Autonomía para la EERSA

0

Un fideicomiso que involucraría a la Empresa Eléctrica Riobamba SA (EERSA) preocupa porque causaría la pérdida de la autonomía de la empresa radicada en la ciudad y que brinda el servicio de energía en la provincia. La EERSA es la empresa de los chimboracenses, pues el 33.05% de las acciones están divididas entre nueve municipios, mientras que el 22.78% es del Consejo Provincial y el 44.17% es del Ministerio de Energía.

Autonomía para la EERSA
Autonomía para la EERSA. Foto: EERSA.

El racionamiento de la energía sería el culmen de la falta de previsión de la administración del ex presidente Guillermo Lasso para prever la sequía que provocó el Fenómeno de ‘El Niño’. José Alvear Campodónico, empresario que definió en una entrevista en BN periodismo la crisis energética como: “negligencia con muchos aires de corrupción”.

Manuel Heredia, miembro de la Comisión Anticorrupción Capítulo Riobamba, dijo que “no se sabe si hubo un interés oculto -no prever los apagones- y esa es nuestra preocupación”, puesto que crearía un escenario ‘favorable’ para que dicho fideicomiso administre los fondos de las empresas eléctricas, de forma especial, las que están ubicadas en la región Sierra.

El por qué de los apagones

Para entender un poco más, este fideicomiso implicaría que “prácticamente entreguen todos los valores que cobran, y lo que el gobierno asigna”, y que, el encargado del fideicomiso no invertiría y su única función sería la de administración, es decir, que todo el dinero necesario para invertir en proyectos tendrá que responder a un proceso de aprobación.

La propuesta para el tiempo que dure el fideicomiso sería inicialmente de 30 años y cabría la posibilidad que cada diez años lo renueven con un límite de ochenta años. Ayer se conoció que, entre las últimas acciones de Lasso, fue la firma de una concesión privada de duración de 25 años de los proyectos eléctricos fotovoltaicos en Imbabura.

En tal sentido, para mantener a una de las empresas activas de la provincia, los miembros de la Comisión Anticorrupción buscan acercamientos con las autoridades para tomar cartas en el asunto. Por ello, solicitan a los alcaldes y el titular de la Prefectura que muestren unión mediante el llamado a una sesión de directorio para escoger al gerente y presidente de la EERSA, con la finalidad de afianzar la autonomía de la empresa. puesto que el Ministerio de Energía es el que ha llevado los destinos de la empresa.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí