¿Porqué la Asamblea no aprobó la autonomía fiscal?

0

Autonomía fiscal Ecuador: El pasado martes, en horas de la noche, la Asamblea Nacional no aprobó el proyecto de reforma constitucional para una mayor autonomía de la Fiscalía General del Estado, y Becquer Carvajal, exfiscal de la provincia de Chimborazo y Morona Santiago, habló sobre lo que significaría la independencia de la entidad.

Autonomía fiscal Ecuador
Autonomía fiscal Ecuador: no aprobó la Asamblea. http://LAPRENSA.COM.EC

Declaraciones.

Carvajal dijo que si la Fiscalía fuera independiente significaría que ellos puedan tomar sus propias decisiones dentro del aparato jurisdiccional, que ninguna otra función del Estado forme parte o tome partida en las decisiones que vayan a realizar, que sea una investigación descontaminada en función a su libertad de prueba o de elementos de convicción a efectos de que, en lo posterior, sean los jueces quienes tomen una decisión respecto a las pruebas que pueda presentar Fiscalía y que no actúen bajo presión de ninguna naturaleza, ni del conglomerado social, de colectivos sociales, mucho menos del sistema político que gobierna el país.

Función.

Por otro lado, el profesional del Derecho anotó que habría que considerar que la Constitución de la República del Ecuador determina que la Fiscalía General del Estado es la encargada de investigar delitos de acción penal pública y, bajo esta contextualización la Fiscalía ya ha venido ejerciendo esta actividad desde 2001 aproximadamente, que pese a ser un órgano más de la Función Judicial, conforme lo determina la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, “tiene autonomía, pero para investigar, no para fiscalizar, porque el órgano encargado de fiscalizar es la Contraloría General del Estado, la Asamblea Nacional y cualquier otro organismo de control como son las superintendencias, el Consejo de Participación Ciudadana, ediles, inclusive los consejeros, dependiendo del ámbito de su jurisdicción”.

Efectos. Frente a las consecuencias de la no aprobación de la norma de autonomía de Fiscalía, el exfiscal de la provincia dijo: “desde mi humilde criterio ninguna, porque el aparato judicial se ha venido desempeñando desde hace tiempo bajo este sistema de supuesta independencia y autonomía”. 

Interés. El exfiscal de la provincia dijo: “la Corte Nacional de Justicia ha sido integrada por jueces de acuerdo a los intereses políticos del gobierno de turno”.

Autonomía. “Se habla de que no hay autonomía cuando en realidad to- dos sabemos que la Función Judicial en sí, durante todos los períodos de gobierno, ha sido objeto de reestructuración”, manifestó B. Carvajal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.