Se dió la audiencia de juzgamiento en contra de Carmen Tiupul

0

Representantes y miembros de organizaciones sociales y campesinas de Chimborazo, y de otras provincias, se concentraron la mañana de ayer en el exterior de la Unidad Penal de Riobamba como muestra de apoyo a la líder indígena Carmen Tiupul, quien fue convocada a la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de paralización de servicios públicos, por su presunta participación en la toma del edificio de la Gobernación provincial, durante las manifestaciones de octubre 2019. Audiencia contra Carmen Tiupul.

Audiencia contra Carmen Tiupul.
Audiencia contra Carmen Tiupul. https://laprensa.com.ec

Mientras en el interior de la Unidad Penal se tomaba la versión de los testigos de aquella jornada, en las afueras los compañeros de Tiupul pedían que no se criminalice la protesta, al tiempo que realizaban rifas para recaudar fondos en favor de la lideresa indígena 
Reclamo. Leonida Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), participó en el plantón pacífico y comentó que más de 670 integrantes de organizaciones sociales e indígenas están con procesos judiciales tras las protestas de octubre del pasado 2019. 

“En estos últimos tiempos se han activado los procesos de persecución por parte de la Fiscalía (…) pedimos que actúen apegados al derecho, nadie ha salido de manera individual a hacer realizar ningún acto”, añadió enfático el dirigente.

Por su parte, Yolanda Guamán, presidenta de la organización de mujeres “Sembrando Esperanza”, de Cotopaxi, expresó su preocupación por lo que ella considera una persecución por parte de Estado hacia los líderes indígenas.

“No nos atemorizan y si toca salir nuevamente, lo haremos en octubre mismo. Invito a hombres y mujeres a la lucha y a la solidaridad hasta lograr el bien para la mayoría, no para unos pocos”, enfatizó Guamán.

Hermel Tayupanda, exalcalde de Colta, recordó su derecho a la protesta. “La Conaie, Fenocin, organizaciones evangélicas y más tenemos espacio propio para protestar, y alzando el pecho pediremos que se responda al pueblo, no a los oligarcas, y que no acepte las órdenes del FMI”, indicó al finalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.