Asambleístas deben comenzar a trabajar

0

Las funciones de los asambleístas que estarán poco tiempo en la asamblea nacional.

Con los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral en el caso de los asambleístas ya se conoce que son autoridades electas que estarán en funciones cerca de un año y medio, pero que hay más allá de las funciones de fiscalizar y legislar que cada uno de los 137 legisladores deben realizar.

Pues debe saber que de estos se debe elegir a la o el presidente de la Asamblea, así como a dos vicepresidentes y a cuatro vocales, además de conformar las 15 comisiones que existen dentro del Legislativo y que deben estar conformadas por al menos 9 personas.

Asambleístas debe comenzar a trabajar. Foto: Selena Trujillo https://www.laprensa.com.ec/

En la Ley de la Función Legislativa menciona otras funciones como posesionar al presidente y vicepresidente, así como a los titulares de otras instituciones de las funciones del estado como la Electoral, de Transparencia y Control Social, pero además de ello, también tienen la atribución de fiscalizar sobre el uso de los recursos, por ejemplo, de los ministerios y cómo se han invertido el dinero en función de las políticas sociales.

En este caso, en Chimborazo hay varios casos que requieren de la fiscalización en la gestión de recursos de los gobiernos seccionales, como la obra emblema de la anterior administración que dotaría de agua potable las 24 horas, el trasvase Maguazo-Alao, dado que existen exámenes de Contraloría o el cuestionamiento a los funcionarios y autoridades de turno cuando se dio el movimiento en masa en Alausí.

Pero, también está de construir y aprobar leyes como una pendiente que requiere de mucha atención como la Ley de Gestión de Riesgos que ayudaría en la prevención, control, en función de un caso específico como la llegada del fenómeno de El Niño.

En este momento ya contamos con los 4 asambleístas que representarán a la provincia: Carlos Aulla de Construye, Carmen Tiupul de la Alianza Somos, Patricia Núñez de la Revolución Ciudadana y Fernanda Araujo de Alianza Democrática Nacional, cuando habla con ellos en entrevistas exclusivas para Diario La Prensa tenían coincidencias en las ideas para trabajar por la provincia.

Desde la perspectiva de Jonathan Segura, analista político, los asambleístas ya deberían sacarse ‘el chip de la campaña’ porque ya no son candidatos, ahora ya son autoridades que deberían tener claro el panorama sobre los ejes que desarrollarán y si van a fiscalizar saber a qué instituciones lo harán, dado que es un periodo corto de tiempo para trabajar.

Hay que considerar que conforme a la segunda vuelta y la repetición de las elecciones en el exterior podría de alguna manera cambiar el panorama de los curules en la Asamblea, por otra parte, sea como ciudadanos ‘comunes y silvestres’ pueden pedir información a las instituciones públicas.

Es por ello que, de nuevo referenciamos a la Ley de la Función Judicial en el art. 75 indica la facultad de los asambleístas de requerir la información en los plazos requeridos, pero si no es entregada de la forma solicitada informan al presidente de la Asamblea e inicia un proceso al funcionario que podría llegar al enjuiciamiento político. 

Cuando se entrevistó a cada uno de los nuevos legisladores, en el caso de Aulla dijo que trabajaría en la fiscalización en los gobiernos seccionales, por el contrario, Tiupul señaló que pedirá cuentas a los ministerios de Salud y de Obras Públicas para saber cuánto dinero se invirtió en Chimborazo, en cambio Núñez expresó que impulsará las leyes que quedaron pendientes y Araujo dijo que trabajará en normativas en cuestiones de género y en la fiscalización de los recursos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí