Asamblea Nacional decidió que Verónica Abad no irá a juicio

0

Hoy 14 de junio, la Asamblea Nacional votó para definir si Verónica Abad enfrenta juicio por presunto delito de concusión que involucra a su hijo.

Hoy 14 de junio, la Asamblea Nacional vota para definir si Verónica Abad enfrentará juicio por presunto delito de concusión que involucra a su hijo.
La Asamblea Nacional sesionará hoy para saber cuál será el destino jurídico de la vicepresidenta Verónica Abad. http://laprensa.com.ec

La Asamblea Nacional inició con la sesión a las 12:53h, para votar en favor o en contra de enjuiciar penalmente a Verónica Abad, vicepresidenta del Ecuador, por el caso Nene, en el que su hijo, Francisco Barreiro, está involucrado.

La sesión la transmiten en vivo, como usualmente sucede por el canal oficial de YouTube de la institución. Sin embargo, la información de este caso ha sido calificada como reservada.

No dieron paso para el enjuiciamiento a la vicepresidenta

Los votos no fueron los suficientes; además las bancadas de Revolución Ciudadana y Construye cuestionaron el por qué de, la sesión se desarrolle de forma privada.

Lo que queda en firme, es que con los 75 votos negaron el pedido de quitar el fuero político, lo que quiere decir, que no procede el enjuiciamiento penal para la vicepresidenta.

Intervención de la Asamblea en el caso de la vicepresidenta

La participación de la Asamblea, nace por un pedido de juicio penal, de la jueza Daniella Camacho para Verónica Abad, que investiga la presunta participación en el caso conocido como Nene, por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias.

Esto ocurre en el contexto de quién asumirá la Presidencia, cuando el mandatario Daniel Noboa se ausente por su participación en las elecciones de 2025.

Desarrollo de la sesión de la Asamblea

En la sesión, los asambleístas tienen la posibilidad de revisar la documentación recopilada por la Corte Nacional de Justicia que fue enviada por Fiscalía, en la que contiene información que podría incriminar a la vicepresidenta.

Hay 13 puntos que incriminarían a la vicepresidenta, y tienen que ver con las versiones de funcionarios y exfuncionarios de la Vicepresidencia y otras personas.

Para enjuiciar a Abad se requieren de 92 votos, mientras que para negar el juicio son necesarios 70 votos.

La presentación de los documentos fue un tema de discusión, ya que los asambleístas reclamaron porque no tenían los papeles para analizar la situación de la vicepresidenta Verónica Abad.

No obstante, el secretario de la Asamblea indicó que la información está clasificada, pero que también es visible el expediente en la Función Judicial.

Ministerio de Gobierno se pronuncia por el caso de Abad

Quince minutos después de que terminara la sesión virtual de la Asamblea, el Ministerio de Gobierno arremetió contra las bancadas legislativas de Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana y Construye.

En el comunicado del Ministerio de Gobierno indica que: «es la evidencia más clara de lo que ya conocíamos: un sucio pacto político»:

En el mismo texto, acusa a la Asamblea de que se opone a que el presidente Noboa participe como colegislador.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí