Debemos cantar la música que nos identifica

0

Artistas nacionales Ecuador: Grace Alexandra conocida como la “muñequita de la canción popular” está en los escenarios hace ocho años, siempre interpreta temas relacionados con la música ecuatoriana que a unos les hace bailar y a otros llorar, hay para todos. 

Artistas nacionales Ecuador
Artistas nacionales Ecuador: Debemos cantar la música que nos identifica. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir de la música ecuatoriana? ¿será que ha estancado o hay un desarrollo?

Pienso que se ha estancado, no existe un cambio con el pasar de los años, seguimos cantando los misma de siempre. 

¿Por qué se ha estancado nuestra música?

La juventud ya no escucha música ecuatoriana porque escuchan más el reggaetón. Considero que es por falta de promoción, porque toda la promoción se lo llevan los medios digitales, porque antes de escuchar la música estamos viendo una película en You Tube donde aparece el reggaetón y reggaetón. 

¿Cómo lograr que los jóvenes aprecien la música ecuatoriana?

Mucho de pende los padres, ellos son los que deberían inculcar a sus hijos a que escuchen la música ecuatoriana que es muy buena en su contenido. 

¿Cómo o por qué se inclinó Usted por la música nacional y popular?

A mí me gusta la música ecuatoriana porque mis padres me enseñaban eso. Siempre me pregunta ¿por qué canto esa música?. La respuesta es clara, mi padre Rafael Palacios desde cuando era muy pequeña me ponía la música nacional y popular más antigua, me sé todas las canciones que les encantaba a mis abuelitos y a mis padres. 

¿Solo Usted canta música nacional en la familia?

Tengo un hermano de 15 años que canta reggaetón y vez en cuando le digo que escuche la música nacional y le gusta, porque nuestro padre nos ha enseñado lo que es bueno.

¿Hay quienes dicen que la música ecuatoriana es muy triste? ¿es verdad? ¿será que utilizando la misma letra en otro ritmo se va cambiando?

Creo que sí, por ejemplo “La Toquilla” canta la música ecuatoriana con guitarras eléctricas y ese es su estilo que agrada al púbico y con eso no se pierde la esencia de la música ecuatoriana y de esa manera se apunta a los jóvenes, que escuchan en discotecas.

Por ejemplo, en las fiestas de Riobamba, antes la gente iba a Macají a escuchar la música nacional. Pero el ritmo antiguo de nuestra música ya no escucha el joven, pues se ha perdido esa cultura. 

¿Es bueno mantener la identidad en cuanto a nuestra música?

Tenemos que mantener la identidad, recomendar a los padres, en mi caso cuando tenga un hijo él también va a crecer escuchando la música nacional de nuestro querido Ecuador, con el amor a la música ecuatoriana porque a mí me gusta, pero de vez en cuando escucho reggaetón, pop, pero la preferencia nuestra música tanto para escuchar como para interpretarla. 

¿Será que nuestra música es verdaderamente muy triste?

Hay de todo, por ejemplo un pasillo se puede expresar diferentes estados, la alegría, la tristeza de la muerte, pero en términos generales la música ecuatoriana no es triste como muchos creen, igual en la música del mundo que lo llamamos ahora, se expresa el desamor, la partida de alguien, la alegría de estar con otra persona, lo mismo para en la música ecuatoriana. 

¿Tiene temas inéditos?

Tengo algunas canciones escritas, pero aún no le he sacado porque considero que no es el momento oportuno, pienso que debe hacerme conocer un poco más para poder lanzar algún tema inédito, pero tengo dos canciones inéditas del maestro Guido Narváez que son “Ladrón de amor” y ”No, ya no” estos temas me la cedió, también para aportar al pentagrama ecuatoriano, y al pentagrama de la música nacional. 

¿Es necesario que el artista nacional escriba sus propias canciones?

Estoy de acuerdo que deben aportar escribiendo canciones o solicitando el apoyo de los compositores que ayuden con canciones de esta manera estamos aportando a nuestra cultura. 

¿Es necesario que se dinamice nuestra música?

Me enfocado más en el público adulto, no tanto en los jóvenes, pero al momento de interpretar una canción ellos cantan y baila con las canciones alegres y lloran con las canciones tristes, por lo tanto, vemos que se identifican con esta música, pero hay que pensar en la renovación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.