Arte para desarrollar habilidades

La pintura, escultura, danza, música o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan la imaginación y potencian la autonomía

0

El arte es la mejor forma de expresión para personas que tienen limitaciones en la expresión hablada o escrita, es por eso que el Arte para desarrollar habilidades, es considerada una opción; la pintura, escultura, danza, música o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan la imaginación y potencian la autonomía, creando una mayor autoconfianza.

desarrollar-habilidades

Contexto. Es así que a esto lo denominamos arteterapia, gracias a la cual los beneficios son varios, y que es aplicado para mejorar la calidad de vida de estas personas, Una de las ventajas de la arteterapia es la versatilidad y cantidad de medios de arte que pueden utilizarse con las personas, y sobre todo adaptarlas a las necesidades o preferencias que tenga cada persona.

Situación. Por este motivo, Jorge Bonilla, presidente de la Federación Provincial de Líderes de Personas con Discapacidad en Chimborazo, dio a conocer: “considero, ya hace algunos años atrás, que el arte, en principio, es para apoyar a las personas con discapacidad en su autoestima, ya que es consecuencia positiva de esta actividad, que también deriva a otras que les permite ser ocupacionales, productivos, y hay personas que se han dedicado exclusivamente a hacer alguna de las ramas del arte, que les permite también hacer investigaciones a su forma”.

Expresión. De igual manera, Ivonne Ronquillo, que se dedica a que las personas con discapacidad desarrollen su talento por medio de manualidades y pintura, manifestó que “en la mayoría de las ocasiones, se propone a las personas dibujar con pintura en un lienzo o en una hoja de papel, ya que además de fácil da mucha libertad de expresión; en algunas ocasiones lo único que se hace es ir guiando con lo que se refiere a colores.

En mi caso he tenido la oportunidad de participar, con mi grupo, en varias exposiciones de cuadros que han pintado a nivel nacional; además, mediante el arteterapia las personas con discapacidad sienten que pueden desarrollar habilidades, ya que lo que se trata es que estén en un lugar seguro para que no tengan traumas que, en un futuro, podrían llevar a retrocesos, y en vez de ver lo bonito que es pintar y el arte, en cierta forma tengan miedo de pintar”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí