Armas de fuego incautadas evitan delitos a ciudadanos

0

En este año, la Policía Judicial (PJ) de la Subzona Chimborazo, incautó 13 armas de fuego en diferentes puntos de la provincia. Estas Armas de fuego incautadas evitan delitos a ciudadanos.

Armas de fuego incautadas.Con este tipo de armas de fuego se cometen delitos o las personas pueden exponerse a peligros por su mal uso. https://laprensa.com.ec

Trabajo. En este contexto, el decomiso de este tipo de armas se realiza por el riesgo e inseguridad que pueden causar estos objetos peligrosos, no solo cuando son usados por la delincuencia, sino porque en los hogares o lugares donde hay niños, el resultado puede ser fatal.

Santiago Pontón, jefe subrogante de la Policía Judicial Chimborazo, explica que a través del eje investigativo, que desplega personal policial y las actividades de investigación para neutralizar el mal uso de armas de fuego, a fin de evitar que se genere conmoción en la ciudadanía.

Por ejemplo, en un asalto o robo a mano armada, genera una percepción de violencia e inseguridad, que lleva a las personas inocentes a un campo del temor y de la indefensión. 

Decomiso. Luego de las tareas de investigación que emprende la PJ y en coordinación con la Fiscalía, se procede al allanamiento de inmuebles donde se conoce que ciudadanos portan armas de fuego o que, tras denuncias anónimas, se conoce de presuntos delincuentes que usan este tipo de armamento para atemorizar a personas.

Pontón asevera que la mayor parte de armas incautadas son de fabricación artesanal y en una mínima parte de origen industrial. En este año, un ciudadano fue asesinado con arma de fuego en el cantón Cumandá.

Para Pontón, el uso de armas de fuego es esporádico en la provincia de Chimborazo, sin embargo, es importante la incautación de armas de fuego en cualquier contexto, para mitigar impactos negativos en la población. Las Fuerzas Armadas tienen la competencia para facultar a ciudadanos el porte de armas de fuego, dependiendo de la reglamentación que se ha dispuesto, por lo contrario, es ilegal su uso.

13 Armas. En Chimborazo en lo que va de 2020, se decomisaron 13 armas de fuego: 6 Riobamba, Alausí 3, Guano 2, Chambo 1 y Cumandá 1. En su mayoría son de fabricación artesanal.

Decomiso. La mayor parte de este tipo de armamento decomisado por la PJ, ha sido en delito flagrante, presuntamente se usaban para cometer actos ilícitos.

La mayoría de delitos con armas blancas. En estos dos últimos años, en Chimborazo se han cometido dos asesinatos con arma de fuego. El primer suceso se registró hace un año, en el recordado caso del concejal Guaranga. Otro ocurrió a inicios del 2020 en Cumandá, un ciudadano fue asesinado con al menos 8 balazos.

En el 2019, la Policía Judicial decomisó 20 armas de fuego en Chimborazo. En este 2020 hasta el mes de julio, son 13 decomisos. Pontón explica que muchas veces los ciudadanos hacen mal uso de la facultad que tienen para tener un arma de fuego. En zonas rurales hay ciudadanos que amedrentan a vecinos o realizan disparos al aire, causando zozobra en la ciudadanía. En la página del Ministerio de Defensa, hay varias categorías para el porte de armas de fuego; no todos los ciudadanos están facultados a usarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí