Aprueban cuatro fiestas andinas

0

El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, declaró cuatro fechas conmemorativas de celebraciones andinas Raymi. Así, el 21 de marzo de cada año se celebrará el “Pawkar Raymi”. Fiesta del florecimiento de la vida, la celebración del nuevo tiempo, la aparición de los primeros frutos y las ñustas. El día 21 de junio será la conmemoración del “Inti Raymi” o del sol y la cosecha, como agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, la interrelación de la comunidad con el padre sol, creador y dador de vida. Aprueban cuatro fiestas andinas.

También, se declara el 21 de septiembre como fecha conmemorativa del “Kulla Raymi”. El inicio de la vida, preparación de la tierra para la siembra, la fertilidad y la fecundidad de la mujer. El 21 de diciembre será la conmemoración del “Kapak Raymi”, fiesta grande de la autoridad, el cambio de mando, la celebración del conocimiento, sabiduría y aparición de un nuevo liderazgo desde la juventud que guiará a la comunidad.

Las instituciones del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados incluirán estas fechas en el calendario cívico e histórico en las respectivas localidades, mismo que será notificado a los representantes de las cinco funciones del Estado. Para que, en el marco de sus competencias, promuevan acciones de reconocimiento, justicia y desarrollo de actividades de conmemoración.
El asambleísta Manuel Medina, proponente de la resolución, explicó que los cuatro Raymi de la celebración andina, revitalizan nuestra diversidad, identidad cultural. Aprueban cuatro fiestas andinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.