Aprender a vivir junto al virus

0

Aprender a vivir junto al virus: Ya es hora de reactivar la actividad deportiva, el requisito indispensable es saber cuidarse aplicando los protocolos de bioseguridad, dijo Ramiro Sucuy, docente y entrenador de la Unidad Educativa San Felipe Neri donde también coordina todas las actividades deportivas.

Aprender a vivir junto al virus
Aprender a vivir junto al virus. https://laprensa.com.ec

El profesional del deporte dice es fundamental ir perdiendo el miedo tanto de los deportistas como de los padres de familia que con justa razón tratan de cuidar la vida de sus hijos. 

¿Qué hacer para reactivar el deporte en este tiempo de pandemia?
Lo importante es ir perdiendo el miedo porque el virus va a vivir por mucho tempo junto a nosotros y debemos empezar a trabajar desde la parte psicológica en toda la población para poder entender y tener los cuidados necesarios para hacer una práctica deportiva responsable. 

¿De qué pende para ir perdiendo el miedo?
De cada uno de nosotros, también depende de las autoridades que nos hablen con la verdad, que nos digan cual es la situación de pandemia y de la salud que está pasando la población, para de esa manera no tener especulaciones de la gente y tengamos una información real de parte de las autoridades y podamos planificar lo que podemos hacer una reactivación deportiva al aire libre.

¿La información de las autoridades tendrá que ser al día?
Tiene que ser real y veraz, porque las redes sociales tergiversan las cosas, hablan mucho de los contaminados, de las nuevas cepas, muchas veces hablamos de las cosas que nos comenta la gente, pero del sector oficial no dicen nada con respecto al virus que ocasiona la motalidad. 

¿Qué dicen los deportistas de la pandemia?
A la pandemia se lo ve con mucho respeto, nosotros hemos venido trabajando media pandemia y se ha visto con mucho respecto, cuidado con la bioseguridad, y mientras tengamos los protocolos de bioseguridad muy bien establecidos a nivel personal, las cosas van a ser mucho mejor en las tareas que se vienen haciendo.

¿Están haciendo actividad hace seis meses?
Ya casi vamos al año de estar trabajando, en estos días estamos en un proceso de descanso por el mismo hecho de haber clasificado a la serie “B” de Fútbol Sala con el equipo riobambeño “HCE”, pero desde la próxima ya empezamos con nuestra preparación pero de una manera responsable. 

¿Qué significa responsablemente?
Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, casa semana estamos haciendo las pruebas rápidas para ver la salud de cada deportista, realizando la desinfección en lugar donde se trabaja de esta manera estamos seguros, dando gracias a Dios no hemos tenido contagiados dentro del equipo, esto quiere decir que lo que venimos realizando es lo más correcto. 

¿Es fundamental la disciplina de los deportistas y dirigentes?
La disciplina influye muchísimo para evitar el contagio. Es importante socializar a los padres de familia precisando la importancia de hacer actividad deportiva pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para que tengan la confianza de mandar a sus hijos a una activación deportiva responsable.

Se menciona que la actividad deportiva ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo ¿es verdad?
Hay muchos artículos científicos en la cual se menciona que la actividad deportiva es una de las herramientas para frenar el corona virus, eso no quiere decir que no se va a contagiar, pero si tiene un sistema inmunológico bien activado y si el deporte es el que le ayuda, puede contagiarse pero no va a tener que asistir a un hospital, claro que depende que otra enfermedad pueda tener una persona, pero estamos convencidos que la actividad deportiva salvan muchas vidas. 

¿Usted trabaja con deportistas de qué edad?
En este momento estoy trabajando con deportistas que han superado los 16 años, no trabajamos con los más pequeño por el mismo temor que los padres de familia tienen para enviar a practicar en la cancha, es algo parecido a lo que las madres no quieren enviar a sus hijos a las aulas, por lo tanto, si no envío a las aulas escolares, tampoco voy a enviar a practicar deporte. De todas formas, hay que dejar el miedo a un lado y empezar a desarrollar el deporte, porque el virus va a seguir junto a nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.