Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios

Los estudiantes se enfrentan a muchas enfermedades de salud mental como ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.

0

Durante las últimas semanas de clases, los estudiantes se enfrentan a muchas enfermedades de salud mental como ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, esto está relacionado a varios factores sociales, familiares y la presión académica.

ansiedad-depresion
Ansiedad y Depresión en estudiantes universitarios. http://laprensa.com.ec

Síntomas. Es por ello que tenemos la opinión de varios expertos en el tema. La Dr. Daniela Viteri, psicóloga clínica, nos comenta que “La ansiedad es una preocupación y miedo intensos, estos pueden ser excesivos y continuos ante situaciones cotidianas, muchas veces estos generan síntomas físicos como taquicardia, dificultades para respirar, entre otros, y la depresión es una tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que normalmente la persona disfrutaba. Es importante tener en cuenta que la evaluación, como el tratamiento debe ser dirigido por un profesional en salud mental como un psicólogo clínico o un psicoterapeuta.”

Afectaciones. Para saber las afectaciones el Dr. Andrés López nos dice “Afecta en distintas áreas, como en el área académica, social y en área interpersonal. En el área académica empiezan a mostrar desinterés por las cosas que hacen, muchas veces estos dos trastornos se manifiestan como insomnio o la hipersomnia que afectan de gran manera en el rendimiento de nuestro día a día, por lo que hace imposible prestar atención en clases cuando estamos con sueño y cuando estamos deprimidos, lo cual va de la mano con los trastornos depresivos y ansiosos. Afecta a la memoria y la motivación de los estudiantes universitarios”.

Causas. Uno de los factores que influye para que los estudiantes tengan este tipo de enfermedades es sin duda la soledad, esto se da mucho más en foráneos que están lejos de su familia, por las circunstancias son los más propensos. Es importante acudir a expertos en estas áreas cuando se presenten cambios bruscos en el estado de ánimo o en el comportamiento, para que les puedan brindar la ayuda necesaria, ya que es una problemática que necesita ser visibilizada. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí