Ansiedad por el teletrabajo

0

Magno Moncayo, psicólogo clínico, dio a conocer que el teletrabajo ha provocado un incremento de ansiedad entre las personas, acompañado del latente temor de contagiarse del virus Covid-19 cuando retornan a las oficinas.

Ansiedad por el teletrabajo
Magno Moncayo, psicólogo clínico, dio a conocer que el teletrabajo ha provocado un incremento de ansiedad. http://laprensa.com.ec

Concepto. Moncayo conceptualizó a la ansiedad como un trastorno psicológico que incide en la vida de las personas por un mal manejo de las emociones y del estrés. Como psicólogo clínico argumentó que, en estos meses, ha tenido pacientes que han presentado problemas de ansiedad por el desorden que genera el teletrabajo.

Afirmó que la responsabilidad está en en Estado cuando hablamos del sector público, y de los empleadores en lo privado, pero que, como no existe un interés hacia la salud mental, las personas deben buscar atención psicológica por su propia cuenta. 

Testimonio. Entre los casos, está el de “Andrés Cajas”, nombre protegido, ya que teme represalias por parte de la institución donde trabaja, Andrés contó que en la temporada en la que hacía teletrabajo le incrementaron las horas, de turnos de 8 horas pasó a turnos de 12 horas seguidas, recibía llamadas para pedirle que haga algo sin importar el horario.

“Fue duro, tuve que hacer un sobreesfuerzo, y de tanta ansiedad acumulada me salió un gangleo inflamado en el cuello, algo de lo que todavía no me recupero por completo”, contó. A su vez explicó que al volver al trabajo presencial, de ser técnico le asignaron funciones del área administrativa, y todo bajo el argumento de que había menos personal en la institución y todos debían aportar.

Exigencias. “No recibí una inducción para el nuevo puesto, solo me exigían resultados como si yo supiera, mi formación no tenía nada que ver con lo que me asignaron, lo que me provocó más estrés y mucha ansiedad”, afirmó.

Datos: Ansiedad por el teletrabajo

Estrés. Moncayo explicó que existen dos tipos de estrés: el estrés positivo que nos motiva a hacer algo, y el negativo, que nos impide cumplir con el trabajo.

Recorte. El psicólogo indicó que el año pasado el Gobierno retiró 10 millones del presupuesto destinado a la salud emocional en el sector público, reflejando el poco interés hacia los problemas psicológicos.

Cultura. Moncayo aseguró que en Ecuador no existe una cultura para cuidar las emociones, y citó como ejemplo a Uruguay, país donde las personas primero van al psicólogo antes que ir al médico.

Síntomas. La ansiedad produce alteraciones físicas como nerviosismo, hiperventilación, sudoración excesiva y temblores, y en lo psicológico genera trastornos del sueño y cambios en los hábitos.

Consecuencias. El profesional en Psicología detalló que la ansiedad ha causado parálisis facial en algunos de sus pacientes, también desórdenes alimenticios, por los que unos comen mucho y otros poco.

¿Cómo se debería hacer teletrabajo?

Recomendaciones/ Magno Moncayo precisó que lo ideal sería respetar un horario de trabajo, llegar a una hora en que la persona se desconecte de todo lo laboral y se centre en sus responsabilidades personales y familiares, sugiriendo el uso de una agenda en la que se distribuya el tiempo oportunamente.

Señaló también que cuando el trabajador ya ha presentado síntomas de ansiedad es importante que acuda a un psicólogo para que sea valorado y evite llegar a desestabilizar su comportamiento en sus relaciones socia- les y laborales; lo primordial es recuperar el orden y aprender a hacer pausas. Considera además que los trabajadores públicos y privados debe- rían ser evaluados para cuidar su salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí