Clases en línea: Horarios, planificación y la adecuación para un ambiente apropiado son algunas de las preocupaciones que tienen los padres de familia con el nuevo ciclo escolar. Si bien es cierto, en el país los estudiantes y docentes no estuvieron preparados para la educación virtual, ocasionando ciertas inconformidades, y añadido a eso, el poco acceso a internet en los sectores rurales.

Ambiente para recibir clases en línea . https://laprensa.com.ec
Ambiente para recibir clases en línea . https://laprensa.com.ec

Para saber. Durante el proceso de pandemia, hubo consecuencias significativas en el ámbito personal, así lo afirma Franklin Sosa Cifuentes, psicólogo educativo. “Es importante manejar una psicología positiva, enmarcar las actividades de los estudiantes, pues en este proceso de la crisis sanitaria, los estudiantes no pudieron relacionarse entre los compañeros, pero si, tuvieron una oportunidad para conocerse y compartir con la familia”, dijo.

Recomendaciones. Para un ambiente propicio, se debe trabajar en conjunto con los hábitos y la rutina educativa. “Como se conoce, también hay técnicas de estudio que se puede efectuar. Cuando no tienen una adecuada planificación, es recomendable, educar y reeducar a los estudiantes. Sabemos que no puede crearse un ambiente muy confiable, puesto que estamos en casa y no se compara con lo presencial: estar entre compañeros, compartir, jugar, pero sí, hay espacios que pueden prestar la comodidad para sentirse a gusto ”.

Sosa recomienda ubicar un espacio en la zona de confort del estudiante, puede ser su cuarto, donde tenga suficiente claridad para que pueda leer, con ventilación o un espacio propicio que le dé la comodidad y sea silencioso. “En su zona de confort, en lo que está aprendiendo tiene que llegarle esta enseñanza-aprendizaje, tener una planificación de estudio, atención en los ambientes virtuales, buena disposición, motivación y positivismo, señaló.

Datos: Clases en línea

Padres. El rol de los padres, debe ser el acompañamiento personal, aunque las ocupaciones lo impidan, es necesario en una cierta hora reunirse con los hijos.

Plan. Con el nuevo Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa”, el profesional indicó que, juega un rol importante en la educación el triángulo entre docente, estudiante y padre de familia.

Autoaprendizaje. La educación virtual es mu- cho más compleja, sin embargo, es esencial ayudarse con el autoconocimiento, autoaprendizaje y todas las habilidades y técnicas que puedan aprender.

Sosa: “Una planificación permitirá gestionar los tiempos y espacios que pueden optimizar el aprendizaje de los estudiantes, con disciplina, dinámica, un mensaje motivador y positivo”.

Recomendación. Según el profesional, es importante preparar actividades más lúdicas y divertidas con el estudiante por la vía virtual, además, de la expresividad como docentes educativos que debe existir.

Aprendizaje óptimo: dinámico y expresivo

La pieza motivacional en los jóvenes, siempre va ser el docente, para estar más activos. Sosa recomienda que, no hay que entrar directamente en detalles a lo que es la clase, sino ser muy enfático en la importancia a cada uno de los estudiantes.

“Un profesor dinámico es lo que el alumno necesita, dentro de un salón de clases, el docente con el estudiante debe ser un amigo”, dijo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se conoce diferentes estilos que maneja el docente de acuerdo a su metodología de estudio, sin embargo, lo que denota es el autoaprendizaje. “Es la innovación pedagógica y psicopedagógica que permitirá al estudiante tener un aprendizaje constructivista y significativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí