Aluvión afectó 50 casas en La Elegancia, Alausí

0

Las fuertes lluvias de la última semana causaron, la tarde del viernes pasado, un aluvión de gran magnitud, el que dejó anegadas al menos a 50 casas del barrio La Elegancia, situado en el norte de Alausí. Las vías del poblado quedaron llenas de rocas de gran tamaño y lodo. Aluvión afectó 50 casas en La Elegancia, Alausí.

Aluvión afectó 50 casas en La Elegancia, Alausí. http://LAPRENSA.COM.EC

El aluvión descendió por la quebrada shugshicón y afectó también la vía Riobamba – Cuenca (Panamericana sur). Hasta la tarde de ayer la carretera estaba funcionando a un solo carril y aún había material pétreo en el 80% de la carretera.
Afectación. Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, dijo que, pese a que no hay pérdidas humanas que lamentar, sí fuertes daños materiales. 15 familias tuvieron que evacuar sus hogares por precaución, debido a que las lluvias continúan y las viviendas están inundadas.

Ellos permanecen asilados en un albergue provisional mientras concluyen las tareas de limpieza. El Municipio entregó también alimentos a unas 50 familias.

Situación. Rea indicó que el problema en la quebrada de Shugshicón se debe a que hay construcciones que obstruyen el cause natural de la quebrada. Los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Cabildo trabajan en el levantamiento de un informe técnico para determinar qué viviendas están en una zona de riesgos.

“Este problema tiene que ser resuelto de una vez por todas, porque afecta a un barrio completo”, dijo Rea.
Obras. Maquinaria pesada del Municipio de Alausí removió varias toneladas del material arrastrado por el agua de la lluvia. El lodo obstruía varias vías de interconexión interna.

Los técnicos, además, están levantando un informe sobre la situación vial del cantón, el que será remitido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Las fuertes lluvias que caen sobre esa zona causaron, además, el cierre de varias carreteras, uno de los más graves es el ocurrido en la vía Alausí – Huigra – Guayaquil. Allí se realizan obras emergentes para habilitar un carril alterno y restablecer la comunicación de al menos once poblados.

También hubo deslizamientos en Llactapamba, Cherlo, Acceso Norte, Achupallas y otros sectores.
El COE Cantonal recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta y alejarse de las zonas de riesgo por el temporal.
Inamhi. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias se intensificarán en Chimborazo en las próximas semanas debido al ingreso de corrientes de humedad desde Centro América, habituales en esta época. Esa entidad advirtió que las precipitaciones tendrán más fuerza en Chunchi y Alausí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.