Alto índice de trabajo infantil en Chimborazo

0
Alto índice de trabajo infantil en Chimborazo. https://laprensa.com.ec
Alto índice de trabajo infantil en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Es muy común ver niños/as y adolescentes trabajando en los semáforos, mercados y otros establecimientos. Las cifras en Chimborazo presentan un alto índice del trabajo infantil, pues, operativos de cada semana por parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) arrojan como resultado el abordaje de ocho a diez niños que son llevados hasta la institución como recuperados.

En Chimborazo se presenta un gran índice del trabajo infantil. Operativos de cada semana dejan como resultado el abordaje de ocho a diez niños que son llevados hasta la Dinapen. El proceso que realiza la institución es llamar a los padres de familia, darles una charla de concientización y, posterior a ello, se les entrega a los padres; sin embargo, para Diana Santana, jefa provincial de la Dinapen en Chimborazo, el problema radica en que no hay una ordenanza que controle esta situación.

Para saber. “El problema es que no hay ordenanza, porque si nosotros abordamos 10 veces al mismo niño, las 10 veces deben devolverlo a sus padres. Sería excelente que a nivel nacional se haga un proyecto en trabajo infantil, porque mientras no haya una sanción, no existirá alguna responsabilidad hacia los padres”, explicó.

Situación. Trabajos se realizan en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Trabajo para la concientización y peligro que tienen los niños al estar expuestos, ya sea por un tipo de violencia o delito, “nos enfocamos en abordajes y concientización, posterior brindamos charlas de los peligros a los que están expuestos”.

Datos: Trabajo infantil

Realidad. La institución realiza entre tres a cuatro operativos por semana, especialmente en mercados, abordando entre 8 a 10 niños en trabajo infantil

Criterio. Santana explicó que en la zona Sierra-Centro se tiene enraizado en su cultura como algo normal que el niño colabore en el hogar, pero se explica que existe otra forma, sin sacarlos a que trabajen.

Ordenanza. Una ordenanza en la provincia y en el país permitiría que exista mayor responsabilidad en los padres de familia. La autoridad considera que se debe trabajar en ello para disminuir la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.