Alistan apertura de áreas protegidas en Chimborazo

0

Desde el Ministerio de Ambiente y Agua se ha dado a conocer sobre la apertura de varias áreas protegidas, como “El Cajas” y “Cotopaxi”, sin embargo, este anuncio no se dio para la provincia de Chimborazo, que en su territorio cuenta con dos: Reserva de Producción Faunística “Chimborazo” y el Parque Nacional “Sangay”.

Alistan apertura de áreas. https://laprensa.com.ec

Información. Luis Falconí, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo, recordó que nuestra provincia tiene una gran ventaja sobre las demás, y eso es el tener dos áreas protegidas en su jurisdicción. “Como lo dice el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: el principal motivo de visita a la provincia, previo la pandemia, eran las áreas protegidas. En números duros, cada año unas 120.000 personas llegan a Chimborazo para visitar estos lugares. Nosotros nos encontramos ya en conversaciones con las autoridades del nuevo Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE). Recordemos que esta institución tuvo algunos cambios, porque en los últimos 5 meses ha tenido cuatro directores. Hoy por hoy ya estamos preparando, de manera conjunta, un programa de reapertura. No me atrevo a dar una fecha, pero va a ser algo cercano”, dijo. 

Caso. Falconí aseguró que ya existe un pedido por parte del MAAE hacia la Prefectura de Chimborazo para que brinde un soporte y apoyo en lo que tiene que ver a material de bioseguridad, además de colaboración en lo que tiene que ver a la promoción, además que se hará una inversión para mejorar la señalética de ambas áreas protegidas. “Se debe considerar que el nuevo turista, post-pandemia, lo que va a buscar son lugares donde no haya aglomeración de personas y éstas son las áreas protegidas y Chimborazo tiene dos”, dijo el funcionario, quien hizo una invitación a la población a cuidar estos mágicos sitios.

Chimborazo. En la Reserva de Producción Faunística uno de sus principales atractivos es el nevado Chimborazo, además de su vecino, el hermoso Carihuairazo.

Sangay. El Parque “Sangay” es otra de las áreas protegidas que está en Chimborazo. Aquí se puede encontrar la laguna de Ozogoche, Capac Ñan, el volcán extinguido El Altar, además de flora, fauna y más.

MAAE. Tras la fusión del Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua, hoy Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), hubo también cambio de ministros, así como de coordinadores y directores.

Funcionarios. Tras la fusión, fue Fernando Oleas quien fue designado como coordinador zonal del MAAE. Luego de su renuncia, en ese cargo se nombró a Ch- ristian Tamayo, quien era el gerente de Filial Sur del Tren.

Ventajas. La llegada de turistas a áreas protegidas tiene varias ventajas: ingreso de un número controlado de personas, no tener aglomeraciones y mantener el distanciamiento social desde el tema técnico.

Las áreas protegidas con los protocolos

Los cambios administrativos en el MAAE lo que hicieron es que se vayan retrasando los cronogramas que se tenían previstos para la apertura de las áreas protegidas; sin embargo, ya está habilitado el protocolo para la apertura de destinos.

A esto se suma la capacidad de carga del MAAE, más la implementación de medidas de seguridad para los guardaparques y para las personas que realizan el control, es como se llevará a cabo la apertura de estos lugares.

Esto se complementará con la señalética para que las personas sepan cuáles son las zonas seguras y los protocolos. “Esto es un programa integral. El Municipio de Riobamba se está sumando a este proceso, ya que es muy importante el trabajo conjunto”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.