Marina Andrade Encalada nació en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, tiene 70 años de vida y es madre de cuatro hijos. Recuerda que aprendió a cocinar desde muy pequeña con su madre, Elisa Encalada Andrade y, posteriormente, con su suegra. Indica que la mejor alimentación es la que se prepara con granos cultivados de manera orgánica, sin emplear químicos y, por esta situación, tiene un huerto propio, que lo cultiva su amado esposo, René Zea, que está siempre pendiente de esta actividad agrícola.  Alimentarnos con granos es lo ideal

Marina Andrade Encalada. Alimentarnos con granos es lo ideal. https://laprensa.com.ec
Marina Andrade Encalada. Alimentarnos con granos es lo ideal. https://laprensa.com.ec

¿Cómo preparar una comida saludable?
La comida de antes era muy sana, no había aceite para cocinar, ni los agricultores utilizaban químicos para el cultivo de los productos, por eso eran sanos. 

¿Cuál es la mejor comida de la casa?
La alimentación en la casa para la familia es la sopa, muy poco arroz, porque más se debe consumir las ensaladas, que ayudan a conservar la salud de cada uno de nosotros. 

¿Se debe cuidar en la alimentación de cada día?
La ciudadanía tiene que cuidarse, no debe consumir grasas, hamburguesas, embutidos, porque eso genera enfermedades debido a la mala alimentación que se consume.

¿Que es lo más recomendable para preparar los alimentos?
Antes las familias comían el morocho con leche, el arroz de cebada, la arveja, la lenteja, la harina de haba, la máchica…

¿Esta forma de alimentarse se va perdiendo?
En otro lados sí, pero en mi casa no, porque sigo preparando los alimentos como antes; está presente la máchica, el mote, también preparamos los tamales, las humitas, el pan y algo más.

¿Qué es lo más recomendable consumir en cuanto a las bebidas?
El agua simple, pero hervida es lo mejor, esto para conservar una buena salud y preparar los jugos de naranja, de limón, de papaya, además del delicioso té. 

¿A Javier, uno de sus hijos, le gusta la cocina?
A él le gusta, le encanta la profesión que tiene, y todo lo que prepara lo hace con mucho amor, le gusta hacer bien las cosas, no mira tanto en la utilidad, sino en alimentar bien a sus clientes. 

¿Dónde adquiere los productos para preparar una comida saludable?
Lamentablemente, hoy todo es con químico y eso afecta a la salud de las personas y existen tantas enfermedades; hoy la gente joven está enferma. Nosotros tenemos un pequeño terreno, en donde sembramos para que mi hijo Javier utilice. 

¿Qué productos cultiva en el huerto de la casa?
Brócoli, colifror, zanahoria, cebolla, tomate de carne, tomate de árbol, pepinillo, lechuga, acelga… algunas cosas se siembra para que mi hijo los utilice en la preparación de los alimentos, y todo lo hacemos para que las cosas salgan siempre de lo mejor 

¿Qué recomendaciones haría Usted a los jóvenes?
Que no coman mucha comida rápida, como son las papas fritas, las hamburguesas… todo es bueno, pero, en mínima proporción; tenemos que saber controlar y comer algo saludable. 

¿Hay que saber comer lo que es bueno para mantener una buena salud?
En verdad, hay que saber comer, servirse un buen pedazo de carne, una rica presa de pollo… se debe servir con ensalada. 

¿Cómo está conformada la familia?
Tengo cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, pero también los nietos son nuestra vida. 

¿Solo un hijo es chef?
Todos saben cocinar, a mis hijas también les gusta hacer tamales, humitas, pan… me piden que les enseñe, pero siempre Javier es el que cocina con amor. 

¿Cuál es su plato preferido en su casa?
El cuy asado y los camarones que prepara mi hijo es lo que más me gusta a mí, eso es lo que siempre prefiero en cuanto a la comida que consumimos. 

¿Que consejo nos podría dar a la ciudadanía, ahora que estamos en tiempo de pandemia por el nuevo coronavirus?
Frente a esta pandemia, que nos ha traído muchos sufrimientos, no tenemos la misma libertad de reunirnos con la familia y las amistades, ya que no podemos saludarnos con abrazos, ya no podemos vernos con las amigas… queremos pedir a Dios por todo el mundo, para que vuelva la paz y la tranquilidad en el mundo. Todos estamos pensando en lo mismo, sin saber lo que puede ni podrá suceder. Lo que tenemos es que cuidarnos. Es el momento para estar juntos, seguro que esto nos va ayudar a recapacitarnos más y, sobre todo, nos va a unirnos mucho más entre la amada familia y, especialmente, con el resto de las personas; si algo ha habido y hemos olvidado es que tenemos que perdonarnos entre todos, porque no sabemos lo que puede pasar a cada uno de nosotros el día de mañana. 

¿En qué edad está Usted al momento?
Tengo 70 años de edad y de mucho amor, y me gusta preparar los alimentos de la mejor manera; tenemos un huerto propio donde mi esposo, René, trabaja en el cultivo de los mejores productos para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí