Baltazar Ushca y su agua purificada

0

Desde “el lugar más cercano al Sol”, el Chimborazo, Baltazar Ushca ascendía con sus padres y hermanos para extraer hielo y venderlo en el mercado de La Merced. Esta actividad la ha realizado durante más de 60 años, y hoy en día se convierte en un nuevo empresario.

“Agua purificada Baltazar”. http://laprensa.com.ec

Iniciativa. Un periodista ucraniano, llamado Dmytro Komarov, a quien Baltazar Ushca llama “amigo”, viajó hasta nuestro país en búsqueda del personaje con una de las profesiones más duras y poco remuneradas del mundo. Un oficio casi extinto, del cual se mantiene su tradición gracias a la ardua labor de un hombre de 78 años. Baltazar Ushca se dio a conocer en un programa de televisión ecuatoriana llamado “Héroes Verdaderos”. Su historia conmovió a todo el país y, hoy por hoy, al mundo entero.

Proyecto con Baltazar Ushca

Proyecto. Komarov se trasladó desde Europa para conocer más de cerca y producir un documental sobre el “Último Hielero del Chimborazo”. Cuatro horas se tardó en ascender el nevado por caminos de piedra y cuestas empinadas de roca para cosechar hielo de los glaciares naturales que cubren las mayores altitudes de este volcán inactivo.

El periodista se imaginó encontrarse con una especie de lámina de hielo, pero jamás imaginó que el producto era extraído mediante picos y hachas, y la fuerza y laboriosidad que se requiere para obtener un bloque de hielo le hizo valorar más la tarea de Baltazar, quien, luego, debe bajar en burro los bloques y completar el traslado al mercado.

Agua. La admiración del ucraniano hacia Baltazar le hizo contemplar la posibilidad de crear un nuevo emprendimiento con el hielo extraído. Así, a través de estudios de laboratorio se pudo determinar que el agua del glaciar posee propiedades benignas para la salud, y se contactó con una empresa embotelladora e inició el proceso en colaboración del GAD de Guano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí