El agua llega a Maguazo-Alao

0

Continúan las pruebas para verificar el funcionamiento del proyecto Maguazo-Alao

De este lugar nace el agua que ya llegó al proyecto Maguazo-Alao.
De este lugar nace el agua que ya llegó al proyecto Maguazo-Alao. http://www.laprensa.com.ec

El 3 de abril de 2024, el agua del río Alao del proyecto Maguazo-Alao llegó a la planta de tratamiento en Molobob (el proyecto consta de cuatro etapas); en la prueba que se hizo hubo una novedad que generó preocupación.

En diciembre abrieron las compuertas para que el agua pase por las tuberías, pero a lo largo de la conducción, 120 metros de tubería estaban aplastados por un deslizamiento de tierra y retrasó las pruebas. 

Nelson Muñoz, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Riobamba (EMAPAR), explicó que en estos meses han superado 4 incidentes de consideración. 

Lea también: Maguazo-Alao es una obra fallida

El primero fue el antes señalado, después tuvieron 2 fugas en las juntas de desmontaje y el último fue en las válvulas que están ubicadas en el sector de la hidroeléctrica.

Los pernos usados eran muy pequeños, además explicaron que hay una gran presión del agua. 

Denuncias ciudadanas indicaron que hubo filtraciones de agua y otros manifestaron que fue una explosión de la tubería en el centro de la parroquia. 

Muñoz dijo que se aflojaron los pernos de una válvula y un empaque voló, ocasionando que empiece a drenar el agua desde la caja. Ya solucionaron las ‘afectaciones mínimas que se presentaron’. 

El proyecto estaba abandonado por siete años por los diferentes actores que deben participar para que la obra pueda concluirse.

Los actores más visibles en la obra paralizada fue el Municipio como el incumplido y la Contraloría que analizaba el manejo de los recursos. 

Muñoz explicó que el trabajo es con 5 actores, el Municipio, la empresa fiscalizadora, el consorcio, la unidad de gerenciamiento y EMAPAR.

Lea también: Cortes de luz afectan la distribución del agua potable en Riobamba

Actualización del avance del proyecto

El proyecto Maguazo-Alao da señales de que no será un dinero mal invertido o un elefante blanco.

El agua ya llegó a los tanques de reserva en San Martín de Veranillo, para después ser distribuida en las redes del sistema de agua potable de la ciudad, que beneficiará a las zonas del sur. 

El pasado 5 de abril de 2024, el agua ya llegó a la planta de tratamiento, después de solventar las dificultades.

Los pernos que no soportaron la presión del agua y salieron ‘disparados’ o las filtraciones del agua en la planta de tratamiento, a causa de que los cauchos que sirven para impermeabilizar las paredes, así lo explicó Muñoz.

En el proceso, el agua tiene que llegar hasta los tanques en San Martín de Veranillo. 

El viernes 19 de abril de 2024, finalmente llegó el agua a los tanques de reserva. Es agua cruda que requiere de un tratamiento para que sea apta para el consumo humano, acotó Muñoz; falta la conducción del agua tratada.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí