Agrupar a los diferentes sectores

0

Amedida que se sigue consultando sobre los perfiles ideales, o en referencia a las cualidades que deben presentar los futuros candidatos se encuentran reflexiones interesantes. Así, desde el sector estudiantil, Leslie Martínez menciona cuáles serían los temas que deberán tomar en cuenta los posibles candidatos. Agrupar a los diferentes sectores.

Agrupar a los diferentes sectores. https://laprensa.com.ec

¿Qué expectativas tiene Usted sobre las elecciones que se vienen?
Considero que algunos acontecimientos que se han dado en el país, como el Covid y el paro reciente a nivel nacional, tal vez, puedan generar una nueva perspectiva de la población con respecto a los candidatos, y esto porque se puede presumir que, a lo largo del tiempo, cuando hablamos de política hablamos de personajes que si bien se presentan con un espíritu filántropo, hasta cierto punto presentan demagogia y propuestas sin fundamento, las mismas que, probablemente, sean creídas por la ciudadanía.

Sin embargo, ahora, con una realidad que nos ha pegado fuerte a nivel mundial, las personas pueden tener una nueva perspectiva, esperando nuevas cosas de los políticos que contribuyan. Ya hemos visto que las decisiones que se han tomado por parte de nuestros gobernantes no han sido tan acertadas hasta cierto punto. Por ello, todos estos acontecimientos nos han pegado de manera fuerte, especialmente al país y a su economía. Considero que, a lo mejor, en estas nuevas elecciones espero y aspiro la población abra un poco la mente. Más bien que, a la hora de elegir, sean más centrada y consciente. Tienen que ser conscientes al momento de elegir y más pensada la decisión, analizada. Todo eso con una decisión crítica, con base en todo lo que puedan emitir los candidatos.

Mencionó a la filantropía, ¿podría profundizarnos en este concepto?
Considero que un personaje público, en general, debería tener como un principio ser filántropo, pues, no por el hecho de querer llegar a un puesto de elección pública tiene que presentar una idea, que nace de una problemática, siendo esta problemática vista por toda la población. Entonces, más bien, en estas personas que consiguen un voto existe una gran probabilidad de que, cuando lleguen a ser electos, no trabajen por el pueblo. Considero que la persona que sea electa tiene que haber construido, desde antes, su espíritu filántropo. No puede ser que nazca su filantropía al momento de iniciar una campaña política.

¿Cómo ve a su generación?, ¿es apática, políticamente hablando?
Considero que ahora se ha visto más participación por parte de la juventud en lo que es la política. Ahora se ve una posición más crítica, por un conocimiento que puede proveer la universidad o estudios que se hagan por fuera, de manera independiente. Ya nace y se va creando un juicio crítico sobre los políticos. Si bien nosotros ahora estamos en proceso de formación, ya nos vamos adentrando en lo que es el mundo, la realidad; ya empezamos a sentir toda esta afección, que es el resultado de las malas decisiones por parte de los políticos. He visto una participación grande en lo que es la juventud, y a más de que dentro de muchas de las propuestas presentadas hablan de lo que es el apoyo a los estudiantes, a las nuevas generaciones, y esto porque, hasta cierto punto, se los podría decir como que han sido marginados, tal vez por su poca experiencia y conocimiento; sin embargo, de a poco, se nos van abriendo espacios que nos pueden servir.

¿Cuáles cree que son las temáticas en las que se debería enfocar el candidato ideal o correcto?
Considero que aquella persona que quiera contribuir a la población ocupando un puesto público es muy importante para la conformación del progreso, y esta persona debería focalizarse, bastante, en lo que son los sectores marginados.

¿Como cuáles?
En este aspecto, y tomando en cuenta las características de Chimborazo, el o la candidata debería tener un enfoque en aquella población que se ve más afectada. Si bien nosotros conocemos que la economía a nivel nacional no está bien. Todo ha decaído, la canasta básica está por los cielos a comparación de un sueldo básico, esto tomando en cuenta que no toda la población forma parte de los económicamente activos, no tiene un trabajo fijo, no recibe un sueldo, tampoco, viven con $2.85 al día; entonces, a nivel de Chimborazo la mayor población o sectores más afectados, como pudimos ver, es la población indígena; entonces, considero que se deberían enfocar en el apoyo a este sector. Ahora todos pudimos ver que es un sector bastante importante que no ha tenido mucho apoyo, y es por lo que lucharon ahora en el paro. Un aspecto importante que deberían topar, enfocar y proponer es promover la agricultura, la eliminación de la pobreza y del analfabetismo.

Para finalizar, ¿y cómo generar esto después del paro nacional?
Éste es un factor que se notó bastantísimo, el hecho de que los gobernantes no tienen un conocimiento de experiencia propia de una realidad; a lo mejor éstos no tienen las dificultades que tiene una persona que trabaja en el campo, y sí, es un obstáculo que se le viene ahora a los candidatos, pero yo creo que lo focal sería que los candidatos no tienen que solo decir que van a hacer esto…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.