Un agente penitenciario fue detenido ya que pretendía ingresar objetos no permitidos al Centro de Privación de Libertad Sucumbíos.

Luego de que los militares realizaran una limpieza y decomisaran armamento en la cárcel de Sucumbíos, el 26 de enero de 2024, este jueves las Fuerzas Armadas detuvieron a un guía penitenciario que intentaba ingresar objetos prohibidos a ese centro penitenciario.

Agente penitenciario detenido. http://laprensa.com.ec

Detención del agente penitenciario

El guía llevaba dos destornilladores y un filo metálico camuflados en sus botas, “objetos que podrían ser usados como armas por las personas privadas de libertad”. Ocurrió durante el cambio de turno de los agentes de seguridad penitenciaria, por lo que el sospechoso fue entregado a la Policía para que realice las investigaciones.



La tarde del 15 de febrero, un juez dictó prisión preventiva para el guía, identificado como Jonathan Marcelo V., por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Según el Código Integral Penal (COIP), el funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social recibirá una sanción correspondiente al doble de la pena máxima establecida, “es decir, seis años de pena privativa de libertad”.

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), organismo que administra las cárceles del país, no se ha pronunciado sobre este tema. En enero, los militares habían decomisado 60 armas cortopunzantes, 13 cuchillos, 12 municiones, 64 celulares, cuatro antenas satelitales, entre otros objetos prohibidos.

Incluso los detenidos asearon celdas, patios y otros espacios de la cárcel, supervisados por un militar.

Estado de Excepción

Ecuador permanece en estado de excepción y conflicto armado interno tras una ola de violencia que se desató a principios de enero, cuando aparentemente el presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su Plan Fénix contra el crimen.

Desde entonces, militares y policías han detenido a 7.925 personas, 241 de ellas acusadas de presunto terrorismo. Además, han ejecutado 96.376 operaciones conjuntas, más de 2.600 cada día.

También se han incautado 2.380 armas de fuego, 12.071 explosivos, 166.545 balas, 1.235 cargadores de balas y 3.362 armas blancas.

Lea también: Riesgos de la Salmonella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí