50 poblados de Alausí quedaron incomunicados por los constantes derrumbes

0

Obreros del Ministerio de Obras Públicas del Municipio de Alausí, de la Prefectura de Chimborazo y de las juntas parroquiales trabajan para despejar los derrumbes que aparecen a diario en las vías principales y secundarias de Alausí. Los daños más graves están en la Sibambe, donde se fue parte de la mesa vial debido al derrumbe lateral de los taludes, lo que dejó sin conexión a unas cincuenta comunidades de Pepinales. 50 poblados de Alausí incomunicados.

50 poblados de Alausí incomunicados
50 poblados de Alausí incomunicados. https://laprensa.com.ec

Trabajos. Gabriel Cáceres, director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, dijo que las lluvias no han dado tregua en el sur de la provincia y que por ese motivo hay más de una decena de derrumbes pequeños y al menos dos de gran magnitud.
La entidad incluso tuvo que establecer un campamento en Alausí, desde donde se movilizan operarios con retroexcavadoras y volquetas.

“El invierno nos superó”, admite Cáceres. Él cuenta que mientras los equipos trabajan para habilitar el paso en un sector, un nuevo deslizamiento ocurre.

Él explica también que hay taludes inestables muy peligrosos, por lo que antes de intervenir se pidió una evaluación del Servicio de Gestión de Riesgos.

“Tenemos que hacer el trabajo con mucha precaución y evitar las zonas de alto riesgo para no tener una pérdida humana que lamentar”, dijo Cáceres.

Afectación. Los equipos camineros de las diferentes entidades trabajaron ayer en la vía Alausí – Huigra, que es la más afectada por el temporal. Allí hay dos deslizamientos de gran magnitud, uno en el sector de Pagma y otro unos kilómetros más adelante. El segundo deslizamiento causó la pérdida de unos cuatro metros de la mesa vial.

Cáceres explica que la reparación de esa carretera no podrá hacerse mientras las lluvias continúan. La mesa técnica 3 evalúa otras vías alternas que puedan abrirse para reestablecer la movilidad de las comunidades de la zona lo antes posible.

Otros cantones. El invierno también perjudicó a vías de Chunchi y Pallatanga.
La vía Panamericana sur (E35) tiene problemas en los límites entre Alausí y Chunchi, allí hubo el desprendimiento de rocas de un talud; sin embargo, los obreros de la empresa concesionaria despejaron la zona en las primeras horas de la mañana y el paso permaneció totalmente habilitado.

En Pallatanga se registraron daños graves en un puente y deslizamientos en varias vías secundarias del cantón, por lo que equipos del MTOP se movilizaron hasta ese cantón. Hasta el cierre de esta edición el equipo continuaba evaluando la zona para la intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.