Se busca eliminar la violencia de género

0

En la actualidad, la violencia contra las mujeres se mantiene como uno de los temas más controversiales y preocupantes. Pues, las personas siguen en lucha constante para erradicar esta problemática alrededor de mundo, buscando políticas que protejan a este grupo vulnerable. Así como, hacer visible una realidad que se vive día a día. A razón de esto, al 25 de Noviembre se le denominó Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se remonta a 1982, cuando activistas y militantes a favor de la lucha de la mujer protestaban ante la violencia de género. En ese momento, lo que las mujeres buscaban era honrar la memoria de las hermanas Mirabal. Tres activistas políticas de República Dominicana que murieron en 1960, asesinadas por orden de Rafael Trujillo, gobernante dominicano.

En este sentido, en 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dispuso esta fecha e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a la planificación y ejecución de acciones que concienticen a las personas para eliminar la violencia contra las mujeres. Este tipo de violencia es una de las violaciones a los derechos humanos más devastadores, constantes y que se han extendido con el tiempo. Por el momento se mantiene la lucha para hacer visible las políticas públicas contra la violencia de género en Ecuador. Esto a través de acciones por parte de grupos de apoyo, colectivos y ciudadanos interesados en cambiar esta dura realidad.35.000 polylepis fueron sembradas en Cacha.

¿Y cuáles son las formas de violencia?
La ONU define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Así como, las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia es violencia en cualquiera de los sentidos que se manifieste. Esta puede ser física, sexual y psicológica, e incluye: la violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital femenina (practicada por ciertas comunidades y culturas, asociadas con creencias religiosas) y matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio contra de su voluntad)… Si por el hecho de ser mujeres ya existe violencia, no se diga en casos donde son grupos relacionados a la comunidad LGBTIQ+, tercera edad, migrantes, pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, o con enfermedades catastróficas.

En Ecuador con la Ley Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En la que se enumera los artículos estipulados por la Constitución del Ecuador en contribución a la eliminación de este tipo de violencia. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género en el Ecuador. Del mismo modo, las Naciones Unidas asegura que una de cada tres mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, principalmente de su compañero sentimental.
En Chimborazo

En una encuesta realizada por el INEC en noviembre de 2019, se revela que mujeres de 15 años y más han sufrido violencia a lo largo de su vida. Con un porcentaje del 51,9% en Chimborazo. En el ámbito laboral en un 10,7%, en el ámbito social en un 16,8%. Según una investigación hecha en 2019 en Chimborazo hay un porcentaje de violencia del 57,8%.

Ante esta dura realidad, ¿qué hacer frente a la violencia de género?
La violencia de género no siempre es visible. Muchas veces el peligro puede habitar en nuestra cotidianidad. Lo que sí, es muy importante informarse y conocer sobre los tipos de violencia. Para poderlos reconocer, y actuar frente al primer acto de violencia que se encuentre en cualquier entorno de su vida. El punto clave está en la educación. En este sentido, no solo se necesita la predisposición de los ciudadanos, también el de las autoridades para implementar estrategias educativas. 35.000 polylepis fueron sembradas en Cacha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.