Trabajadores cobran después 10 años de lucha

0

Por las inobservancias del exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, se debió transferir a 90 trabajadores del Consejo Provincial más de 450.000 dólares, luego que no se cumpliera con el contrato colectivo firmado. Tuvieron que pasar más de 10 años de lucha para poder concretar esta realidad.

Exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama.

Este no es el único conflicto que ha tenido el exprefecto con los trabajadores de la institución que presidió, sino que un grupo de jubilados lo demandaron por no pagarles una diferencia de sus jubilaciones y también está el presunto cobro de diezmos por lo que el miércoles se le formularán cargos en la Corte Provincial.

En el hall principal de la Prefectura de Chimborazo se ofreció una rueda de prensa que estuvo presidida por el síndico César Robles. Junto a él estuvo José Casco, secretario del Sindicato y Wilson Velastequí, presidente de la Asociación de Jubilados de la Prefectura.

Datos. Robles explicó que esta problemática tiene que ver con el incumplimiento del contrato colectivo suscrito entre el Sindicato Único de Trabajadores y el Gobierno Provincial de Chimborazo.

Trabajadores cobran después 10 años de lucha.  https://LAPRENSA.COM.EC
Trabajadores cobran después 10 años de lucha. https://LAPRENSA.COM.EC

Desde 2008 al 2018 no se cumplió con este acuerdo. “Se desconoció por completo la normativa contenida en el Código del Trabajo, en el que se indica que el contrato colectivo es ley para las partes. En ese contrato se establecieron las obligaciones que entre sindicalizados y la institución deben mantenerse y cumplirse”, indicó Robles. 

Consecuencias. Este incumplimiento por más de 10 años trajo consecuencias, una de ellas, por ejemplo, es que un trabajador mecánico que labora en la Prefectura más de 18 años perciba un sueldo de 536 dólares, mientras que las tablas actuales indican que debería ganar 736.

Estas inobservancias se dieron por parte de la administración del exprefecto Mariano Curicama, quien no compareció ante la audiencia de mediación a la que fue convocado por parte del Ministerio de Trabajo años atrás. 

Caso. Se aseguró que porque Curicama haya inobservado el contrato, no tienen que pagar los trabajadores. En ese momento se leyó el documento de la transferencia de más de 450.000 dólares para el pago de los 90 trabajadores del contrato colectivo.

Casco comentó que luego de 10 años de lucha finalmente se cristaliza una aspiración justa. Aclaró que los trabajadores están pasando por momentos muy duros, porque uno ya falleció por Covid-19, mientras que otros están tratando de superarlo.

Situación. Velasteguí fue más drástico en su intervención. Recordó que Curicama no tiene solo este pendiente con los trabajadores, sino también lo tuvo con los jubilados, quienes luego de años de lucha lograron cobrar lo que era su derecho y que ahora está pendiente un juicio por el cobro de diezmos. Será el miércoles la formulación de cargos, mientras tanto, Curicama ya piensa ser candidato para asambleísta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.