¿Qué hay detrás del porte de armas?

0

¿Qué hay detrás del porte de armas?, en los últimos años en Ecuador se ha evidenciado un aumento en delitos violentos, las estadísticas sobre la violencia criminal en el país demuestran una situación alarmante; de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral (OCSI), 2022 cerró con 4.539 homicidios, con relación al 2021 estas incrementaron alrededor del 114%. Aparentemente, hasta ahora es la tasa más alta en la historia del país, de alguna forma ha dejado ver que las políticas públicas no han logrado controlar este gravísimo problema, en el que también está inmiscuida la pugna entre bandas delictivas. Hasta el momento Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos son las provincias consideradas como las más violentas. Ante esta situación alarmante, el pasado sábado 1 de abril por medio de una cadena nacional Guillermo Lasso, el actual presidente de la República, anunció medidas urgentes que ha tomado ante la inseguridad, entre ellas resalta la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

porte-armas
¿Qué hay detrás del decreto SOBRE LAS ARMAS?. http://laprensa.com.ec

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y porte de armas?
Según la ley el porte consiste en que un individuo pueda llevar consigo o a su alcance un arma de forma permanente dentro de un territorio o jurisdicción definida, para ello se requiere tener autorización de la autoridad competente del Estado. En Ecuador la práctica común ha sido permitir el porte de armas a ganaderos y camaroneros para que tengan seguridad integral y física, ese permiso se encuentra parametrizado en el Sistema Nacional de Control de Armas (Sincoar), y está dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (ganaderos y camaroneros). Por otro lado, la tenencia de armas según el artículo 360 del Código Integral Penal (COIP), una persona tiene derecho a la propiedad legal de un arma de fuego, pero esta debe estar guardada en un lugar determinado, como una dirección en particular, un domicilio o un lugar de trabajo. Además, para tener un arma se requiere autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entonces ¿qué implica la medida que se tomo desde el ejecutivo?
El presidente autorizó a través del Decreto 707, la tenencia y porte de armas de uso civil, para usarlas en defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento, asimismo, autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta con la misma finalidad. A estas medidas se le sumaron la prohibición de fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal, y autorizó que los guardias de seguridad privada puedan apoyar a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad. Según el mandatario con está decisión lo que pretende es “resolver los problemas de raíz”.

¿Quiénes no están autorizados a la tenencia y porte de armas?
Existen 6 tipos de personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por lo que no tendrán acceso al permiso, entre ellas están Personas menores de 25 años, que no hayan pasado la prueba psicológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, que no posean el certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, que hayan sido sentenciadas, con sentencia ejecutoriada condenatoria, por la comisión de un delito, con antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, que no hayan superado el examen toxicológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, que determina si la persona ingiere sustancias sujetas a fiscalización o es alcohólica.

¿Existe discrepancia en cuanto a esta medida? Ante las medidas tomadas por el presidente el pasado 1 de abril, varias universidades a nivel nacional y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en rechazo a este decreto, puesto a que muchos consideran que esta medida transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección, Además, que con base en algunos estudios han mencionado que el uso de armas de fuego incrementan los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí