Virgen del Cisne en Riobamba convoca a los fieles en agosto
La Virgen del Cisne en Riobamba ha sido por muchos años una de las figuras religiosas más importantes. La Loma de Quito invita a la procesión.

La Virgen del Cisne en Riobamba será homenajeada con una emotiva celebración religiosa en la Iglesia Loma de Quito, del 12 al 15 de agosto de 2024.
Por segundo año consecutivo, el grupo de damas y caballeros devotos, junto con el párroco Fray Miguel Ángel Cartuche, organizó el tradicional Triduo Mariano. Este inicia el martes 12 de agosto a las 18:30, con el rezo del Rosario y la Santa Misa.
El jueves 14 se celebrará la misa de vísperas, como preparación espiritual para el día principal: el viernes 15 de agosto. Esta jornada es la más esperada por los fieles devotos de la Virgen.
Procesión de la Virgen del Cisne en Riobamba
Al finalizar la eucaristía del viernes, la imagen de la Virgen del Cisne saldrá en procesión por las calles céntricas de Riobamba.
Esta actividad se ha convertido en una muestra de fe para la comunidad católica local.
Christian Zavala, coordinador del evento, aseguró que todo se desarrolla de manera planificada. “Estamos realizando los permisos de rigor, como siempre lo hemos hecho”, afirmó.
El año pasado, entre 300 y 500 personas participaron en las celebraciones. Este año, se espera superar esa cifra gracias al periodo vacacional escolar y universitario.
“Estimamos que podamos sobrepasar esa cifra, quizá llegar a 1.000 personas”, dijo Zavala, quien ha sido devoto por muchos años y ha visitado en varias ocasiones el santuario de El Cisne, en Loja.
La festividad cuenta con el respaldo de varias instituciones locales. Además, se anunciará próximamente la lista de priostes que colaborarán con los actos litúrgicos.
También se extiende una invitación abierta a nuevos miembros del grupo de devotos.
“Está abierta la convocatoria para formar parte del grupo. Pueden inscribirse en la portería de la iglesia con la señorita secretaria”, explicó Zavala.
Finalmente, el coordinador expresó que esta celebración en Riobamba nace desde la fe. “Mi sueño es que en unos años esta festividad sea tan grande como la de El Cisne”.
Las puertas de la Iglesia Loma de Quito están abiertas para quienes deseen vivir esta emotiva celebración religiosa en honor a la Virgen.