En dos planteles educativos de Chimborazo un maestro violó a diez niñas

0

Violaciones Chimborazo/ En dos planteles educativos de Chimborazo un “maestro” violó a diez niñas. Lo más sorprendente de este caso es que la solución fue el cambio del profesor a otra escuela. A cambio, los padres de familia tuvieron que firmar un acta de compromiso en la que se comprometían a no hacer ninguna prueba médica a sus hijas a cambio de que el abusador sea reubicado, así no habría prueba alguna.

Violaciones Chimborazo
Violaciones Chimborazo: En dos planteles educativos de Chimborazo un maestro violó a diez niñas. . https://laprensa.com.ec

Este caso fue presentado por los padres de las víctimas en la Comisión Especializada Aampetra, de la Asamblea Nacional, hace tres años atrás. Este caso tuvo que salir a la luz pública para que, finalmente, el agresor sea detenido.

Pero, éste es solamente uno de los cientos de casosque se anotan a nivel del país, y así lo ha alertado el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en Inglés).

Casos.

Miles de niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en las instituciones educativas de Ecuador desde 2014, dijo Human Rights Watch en un informe publicado ayer.

“Si bien Ecuador ha adoptado importantes medidas para abordar el problema y agilizar el acceso a la justicia desde 2017, muchas instituciones educativas, la Fiscalía, y el Poder Judicial aún no cumplen adecuadamente con sus políticas y protocolos”, se indica.

Realidad.

El informe denominado: “‘Es una lucha constante’: violencia sexual en instituciones educativas y la lucha por justicia para jóvenes sobrevivientes en Ecuador”, documenta la violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes desde la educación preescolar hasta la educación secundaria superior, y los serios obstáculos con los que se han encontrado las víctimas y sus familias en su búsqueda de justicia.

Human Rights Watch concluyó que docentes, personal educativo, conserjes y conductores de transporte escolar han cometido violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes de todas las edades, incluidos niños con discapacidades, en escuelas públicas y privadas.

Datos Violaciones Ecuador

Casos. Existen casos actuales que dejan en evidencia que la violencia sexual contra los y las estudiantes continúa. “Ecuador ha fallado en su obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual en las instituciones educativas, lo cual ha tenido un impacto significativo en sus vidas, y en sus derechos a la educación, a la reparación y sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo Elin Martínez, investigadora sénior en la división de Derechos del Niño de Human Rights Watch y autora de este informe.

Cifras. Según datos oficiales analizados por HRW, 4.221 estudiantes sufrieron violencia se- xual en instituciones educativas entre 2014 y mayo de 2020.

Información. La violencia sexual ha sido un problema endémico de larga data en el sistema educativo ecuatoriano. Pero la escala de los abusos no se conoció públicamente hasta 2017, por medio de Aampetra.

Recomendación. Ecuador debería adoptar una agenda estatal de “tolerancia cero” ejecutable a largo plazo, con un fuerte énfasis en la prevención de casos, y en una respuesta adecuada ante abusos, indicó HRW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.