Vía que conecta Riobamba y Guayaquil espera mantenimiento

0

La vía que conecta Riobamba y Guayaquil, es decir la Balbanera-Pallatanga-Cumandá, tienen fondos por recuperarse de un proceso de la CAF para realizar un mantenimiento de 5 años.

Vía entre Riobamba y Guayaquil en los tramos de Chaguarpata y Cruz del Hueso colocarán los puentes Bailey que ya están en el lugar
Vía entre Riobamba y Guayaquil en los tramos de Chaguarpata y Cruz del Hueso colocarán los puentes Bailey que ya están en el lugar. http://laprensa.com.ec

La vía que conecta Riobamba y Guayaquil, es uno de los puntos críticos de la vialidad de Chimborazo, ya que el 21 de abril se perdió un tramo de la carretera en el sector de La Soberana en Cumandá.

Estado de la vía entre Riobamba y Guayaquil

El paso por la vía entre Riobamba y Guayaquil tiene el paso controlado para vehículos livianos. La vía E487 anteriormente estuvo intervenida por Contraloría.

Esto cuando realizaron un mantenimiento con la compañía Consermin en el año 2008, ya que no realizaron el acta recepción de la obra.

Desde entonces la vía no tuvo mantenimiento obteniendo un nivel de transitabilidad que no está acorde con los estándares mínimos. 

Se realizaron varios informes para iniciar con los procesos para adjudicar el mantenimiento para la vía.

Como resultado, uno de ellos arrojó que la vía tiene 14 puntos críticos

Tres de ellos de estos puntos son:

  • Cruz del Hueso
  • Los Santiagos
  • La Soberana, el lugar en donde ocurrió la pérdida de la vía

Antes de la desgracia, la entonces directora Ingrid Santillan, explicó en una entrevista a Diario La Prensa que hay preparativos para intervenir en los puntos críticos de la vía Riobamba-Guayaquil. Así como para la vía en Alausí

Tramites para realizar obtener los recursos para la vía Pallatanga-Cumandá

Plantean hacer el mantenimiento por resultados usando los fondos de la CAF, ahora se puede intervenir los 106.49 kilómetros que tiene la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, ya que, desde el 2022 solventaron los problemas existentes. 

Anteriormente ya iniciaron con el proceso para que la CAF adjudique el dinero para el mantenimiento por resultados, estos documentos deben actualizarlos. 

Existe la posibilidad de acceder a esos recursos en un tiempo de 90 días.

Hay funcionarios que regresaron a sus funciones y que conocen del tema como son Nestor Solis y Ximena Llanga como directora de Conservación Vial en el MTOP.

Horarios del paso controlado en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá:

El Ministerio informó este 26 de mayo que se habilitó un paso controlado para transporte no mayor a 3,5 toneladas.

  • De 5:00 a 9:00
  • De 17:00 a 18:00
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí