Venta ilegal de mascotas en Ambato genera controversia
La venta ilegal de mascotas en Ambato genera controversia tras el rescate de varios ejemplares por parte de servidores municipales y el Ejército.
Venta ilegal de mascotas en Ambato genera controversia, pues, el Municipio de Ambato rescató 15 animales entre gatos y perros que eran comercializados ilegalmente en el sector del mercado América.
La intervención, realizada junto a agentes del Comseca, militares y personal de la Dirección de Gestión Ambiental, generó reacciones de molestia y resistencia por parte de los vendedores.
Al respecto, Óscar Sambachi, director de Ambiente de la municipalidad de Ambato, manifestó:
“Estos operativos son la muestra de nuestro compromiso con la protección animal. Este ha sido un trabajo conjunto por el bienestar de los animales”.
Todos los animales rescatados fueron puestos a buen recaudo, en las instalaciones del Hospital Veterinario Municipal.
Esto, para ser valorados por especialistas, desparasitados, y tras un proceso de cuarentena, serán puestos en adopción a la ciudadanía.
Plantón por la venta ilegal de mascotas en Ambato
Posteriormente, varios vendedores de mascotas realizaron un plantón a las afueras del Municipio de Ambato, ubicado en el centro de la ciudad.
Reclamaban, entre otras cosas, su derecho al trabajo, pues, de esa forma, se ganaban la vida y mencionaron que no existe maltrato animal bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, colectivos animalistas también se pronunciaron mediante un comunicado y rechazan rotundamente la venta ilegal de perros y gatos en el cantón:
¨Dicen ser personas pacíficas, pero hemos sido testigos de agresiones físicas y verbales, no solo hacia nosotros como activistas, sino también contra miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, funcionarios municipales y concejales que han participado en operativos¨.
En este punto, es importante recordar que, mediante sentencia, la Corte Constitucional declaró a los animales como sujetos de derechos.
Además, en Ambato existe una ordenanza que prohíbe la venta de animales en espacios públicos y privados.
¨Esperamos que los operativos continúen pero que también se sancione a los vendedores¨, finalizó el pronunciamiento.