Información sobre vacunas se dará luego de orden de juez

0

Vacunas Ecuador: Fue el 25 de enero cuando hasta la provincia de Chimborazo llegaron las primeras vacunas contra el Covid-19. En el Hospital Policlínico de Riobamba se llevó a cabo una rueda de prensa, y hasta se vacunó a tres personas del personal de salud.

Vacunas Ecuador
Vacunas Ecuador: Información sobre vacunas se dará luego de orden de juez. https://laprensa.com.ec

Sin embargo, al consultar cuántas vacunas llegaron y quiénes han sido considerados para la inoculación, no hubo respuestas oficiales. Desde el Colegio Médico de Chimborazo se indicó que, extraoficialmente, eran 143 vacunas las que se administraron en diferentes casonas de salud de nuestra ciudad, pero, de acuerdo a denuncias recibidas, no todas eran para personal de primera línea…

Proceso. Esta realidad no solo ha sucedido en Chimborazo, sino en otras provincias del país. Es por ello que la Defensoría del Pueblo ha iniciado un proceso de seguimiento, toda vez que, al ser las vacunas adquiridas con el dinero de todos los ecuatorianos, debe haber total transparencia y también se debe cumplir con el derecho a conocer a quién se está vacunando, pero no siempre se ha entregado esta información, por ello se ha hecho un pedido mediante vía judicial.

Datos.

Así, la defensora provincial, Verónica Tene, dio a conocer que la Defensoría del Pueblo tuvo que demandar a la Coordinación Zonal Tres de Salud frente a la negativa de dar información sobre el Plan de Vacunación (Covid-19). “Queremos saber cuántas vacunas llegaron a Chimborazo en el primer lote, además, el listado de beneficiarios y qué parámetros se utilizaron para elegir al primer grupo de personas que fueron vacunadas”, comentó la funcionaria, quien agregó que esto se dio luego que se conoció sobre una alerta que indicaba que no todos los inoculados eran integrantes del personal de primera línea contra el mal.

Ante la negativa de entregar información, se colocó por parte de la Defensoría del Pueblo una acción de acceso a la información pública. “La jueza de la Unidad Penal de Riobamba, el martes, aceptó parcialmente la sentencia.

Se declaró la vulneración del derecho de acceso a la información pública. Se nos deberá remitir, de manera inmediata, la información sobre el número de vacunas que llegaron a la provincia, el Plan de Vacunación, distribución y cómo se eligió a los beneficiarios”, comentó la funcionaria, quien agregó que la Defensoría del Pueblo de Chimborazo no está solicitando historias clínicas ni consultando si las personas vacunadas tienen alguna enfermedad catastrófica, sino que se requiere el listado de quiénes fueron vacunadas con el primer lote, a fin de poder transparentar la información. Verónica Tene comentó que ahora se espera la sentencia por escrito por parte de la jueza del cantón Riobamba para conocer.

Tene: “Nosotros solicitamos que se nos entregue esta información de forma inmediata. Solo esperamos la sentencia por escrito de la jueza”, puntualizó.

Situación. La Defensoría del Pueblo de Chimborazo, antes de interponer esta acción judicial, presentó varios escritos a la Coordinación Zonal de Salud 3 solicitando información sobre el Plan de Vacunación.

Segundo lote. La pasada semana llegó un segundo lote. Se ha for- mulado los mismos escritos solicitando información. La Coordinación Zonal de Salud Tres tiene 10 días para res- ponder, sino será vía judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí