¿Por qué personas han dejado de vacunarse?

0

Vacunación Chimborazo: El coronavirus no es la única pandemia que ha existido en la historia del mundo. En 1921 llegó la viruela, en 1944 la difteria, en 1965 la polio y la tosferina, en 1968 el sarampión, en 1992 la hepatitis B y, así, un sinfín de enfermedades que, de no ser por la creación de las vacunas habrían terminado matando a miles de personas en todo el “Planeta Azul”.

Vacunación Chimborazo
Vacunación Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Caso.

Sin embargo, debido a la crisis mundial que en la actualidad se vive por el Covid-19, muchas personas, al no poder salir de sus casas, dejaron de vacunar a sus niños contra estas enfermedades. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó una alerta para que no se deje de inmunizar a la población ecuatoriana. 

Situación. Al respecto, Christian Silva, responsable de la Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal de Salud-3, comentó que durante la pandemia se produjeron muchas circunstancias, y una de ellas fue que el confinamiento redujo la movilidad de las personas hacia los centros de salud, así como el personal, lo que terminó afectando la administración de las diferentes vacunas.

“Los porcentajes alcanzados a fin de año se convirtieron en un reto en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es por eso que se han hecho diversidad actividades para cubrir con la vacunación”, dijo el funcionario. 

Datos.

Por ejemplo, en Riobamba, se han mantenido reuniones con la Sala Situacional Provincial y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimborazo, para establecer nexos de trabajo con diferentes instituciones (Gobernación, Policía, Educación, Salud, Brigada, etc.) y retomar el trabajo de la vacunación. Gracias a esta labor, se ha logrado establecer metas más altas de lo que se esperaba. “Hemos llegado a la cobertura de un ochenta por ciento, y eso es muy bueno”, comentó el profesional.

Casos. En seis meses, sin pandemia, se vacunaba al 50 por ciento de la población; sin embargo, ahora, en tres meses, se ha vacunado el ochenta por ciento.

Silva: “Este 2021 es un reto, por el hecho de que hay un grupo susceptible que nos quedó el año anterior. Hay que recuperarlo, y ese es el trabajo haremos, junto a la gente, para poder irlo cubriendo”.

Centros de Salud: Al momento, absolutamente todos los centros de Salud de Chimborazo cuentan con las vacunas que se requieren, sobre todo para una de las poblaciones más vulnerables, como son los niños.

Situación. Cabe destacar que la gran mayoría de vacunas, como la que evita la polio, sarampión, viruela, paperas, tosferina, tuberculosis y demás, permiten que brigadas de personal de salud lleguen a sitios lejanos.

Vacunación. Silva recordó, sobre todo a los padres de familia, el cumplir con la vacunación. En los centros de Salud se entrega una cartilla con la que se puede saber cuándo se debe vacunar a los niños ecuatorianos.

¿Qué dice la OMS sobre las vacunas?

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario de las personas.

Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. La mayoría de las vacunas se inyecta, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan a través de la nariz, se pudo conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí