Vacuna Covid-19: AstraZeneca reconoció que puede provocar efectos secundarios

0

Mediante un documento, AstraZeneca reconoció que su vacuna Covid-19 puede provocar efectos secundarios, esto tras varias denuncias en su contra.

Vacuna Covid-19: AstraZeneca reconoció que puede provocar efectos secundarios
Vacuna Covid-19: AstraZeneca reconoció que puede provocar efectos secundarios. http://laprensa.com.ec

Tras varios rumores finalmente el laboratorio Astrazeneca reconoció en documentos legales presentados al Tribunal Superior que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar un grave efecto secundario, según el medio británico The Telegraph.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”, se revela en el documento.

La confirmación se realizó después de que varias personas iniciaran una demanda colectiva en Reino Unido, alegando que el fármaco les habría ocasionado el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT).

La vacuna fue elaborada por el laboratorio británico en conjunto con la Universidad de Oxford, la cual fue administrada a un sin número de personas durante la pandemiapero después de ello, algunas presentaron efectos adversos.

Aunque hasta el momento, la empresa ha rechazado las demandas en su contra, se reporta que existen 51, el documento en el que reconocen la reacción que podría ocasionar, sentaría las bases para que las víctimas y sus familias puedan ser compensadas con hasta 100 millones de libras esterlinas.

Un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista científica BMJ encontró que la vacuna estaba vinculada a una enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT). 

La investigación se basó en datos de salud de varios países recopilados entre diciembre de 2020 y mediados de 2021. Fue la primera vez que se identificó esta conexión.

¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos junto con un bajo recuento de plaquetas.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células cruciales para la coagulación, cerrando heridas cuando alguien se lesiona.

Un recuento de plaquetas por debajo de 150 000 aumenta el riesgo de hemorragias, internas o en la piel.

La gravedad de las hemorragias aumenta con el descenso del recuento de plaquetas y pueden ser mortales, especialmente si afectan al cerebro.

¿A quién le puede dar esto?

El infectólogo Alejandro Macías Hernández destacó que el desarrollo de trombosis causada por biológicos de AstraZeneca “no es nada nuevo” e incluso es un efecto secundario que también provocan otras vacunas contra covid-19, como las creadas por Jonhson & Johnson y Cansino, así como la Sputnik.

El zar de la influenza hizo un llamado a no generar pánico entorno al efecto secundario de la vacuna, pues resaltó que el biológico solo puede causar una trombosis durante las semanas posteriores a su aplicación.

Es decir, los pacientes que se vacunaron con AstraZeneca no pueden sufrir una trombosis años después de que recibieron la dosis, no algún otro efecto secundario derivado de la misma.

“Y actualmente hay que quitar el pánico, no va a pasarle nada a quien alguna vez se puso una de estas vacunas, cuando ocurre una trombosis, que es un fenómeno muy raro, ocurre en las semanas posteriores a la vacuna, no varios años después, no pasa nada”, concluyó.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí