UNE, FUT y organizaciones sociales convocan a una gran marcha nacional
La UNE, el FUT y organizaciones sociales convocan a una gran marcha nacional el 23 de septiembre de 2025 contra el alza del diésel y las medidas del Gobierno de Daniel Noboa.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y diversas organizaciones sociales anunciaron una movilización nacional para el próximo martes 23 de septiembre de 2025, en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Daniel Noboa.
Durante el anuncio, Andrés Quishpe, presidente de la UNE, afirmó que
“Daniel Noboa, la Asamblea Nacional y sus ministros no le han declarado la guerra a la inseguridad, sino al pueblo ecuatoriano”.
El dirigente criticó la eliminación del subsidio al diésel, el alza de precios y la situación de los servicios públicos de salud y educación.
Quishpe hizo un llamado a los distintos sectores sociales, sindicatos, movimiento indígena, afiliados al IESS, ecologistas y ciudadanía en general a sumarse a esta jornada de protesta.
El objetivo es exigir la derogatoria del decreto que elimina el subsidio al diésel, la declaratoria de emergencia en salud y educación, y la defensa de la seguridad social.
El anuncio se da en un contexto marcado por el malestar del gremio de transportistas, que rechazó el incremento del precio del diésel de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Suspensión del paro de transportistas
En Pichincha, la Federación de Transporte Terrestre había resuelto suspender el servicio desde el 15 de septiembre.
Tras una reunión con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los dirigentes decidieron suspender temporalmente la paralización mientras se instalan mesas de trabajo con el Gobierno.

Carlos Brunis, presidente de la FTTEPI, explicó que el gremio dará un “compás de espera” mientras se analiza el impacto económico del retiro del subsidio y se buscan posibles compensaciones.
“El objetivo es demostrar el impacto social de este incremento, no solo en el transporte, sino también en la canasta básica de los ecuatorianos”, señaló.
De esta forma, las organizaciones sociales anunciaron que las protestas se trasladarán a una gran jornada nacional de movilización el 23 de septiembre, cuando esperan la participación de diversos sectores en todas las provincias del país.
Leer más: Transportistas de Pichincha suspenden paro por subsidio al diésel
Leer más: Gobierno inicia entrega de incentivos sociales y productivos por más de USD 1.100 millones
Leer más: Incentivos a transportistas por eliminación del subsidio de diésel 2025
Leer más: Daniel Noboa traslada la Presidencia a Latacunga tras eliminar subsidio al diésel