RIOBAMBA

UNACH Elecciones 2026: Miryam Murillo es la nueva rectora

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) cumple su proceso de Elecciones 2026 para elegir al rector y vicerrectores.

UNACH Elecciones 2026: hoy se elige al nuevo rector
UNACH Elecciones 2026: hoy se elige al nuevo rector

La UNACH cumplió las Elecciones 2026, este 4 de febrero eligieron al nuevo rector y vicerrectores.

Los nuevos representantes de la UNACH serán electos para el periodo 2026-2031.

Las Elecciones 2026 en la UNACH se desarrollan este miércoles 4 de febrero en las instalaciones de la universidad ubicadas en el sector de la salida a Guano, inició a las 07:00 y finalizó a las 17:00.

Rafael Salguero, presidente de la Comisión de Elecciones, informó que hay un total de 7.902 electores, de los cuales son:

  • Docentes: 324
  • Servidores Trabajadores régimen LOSEP: 366
  • Estudiantes: 7.212

Se habilitaron 41 juntas electorales y cuentan con participación de Veedores del CNE y de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Luego de nueve horas del proceso, se conoció que Miryam Murillo Naranjo es la nueva rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Leer más: Rey de Reyes Chimborazo 2026-2027: se oficializó al nuevo prioste

¿Quién es Miryam Murillo, nueva rectora de la Unach?  

Académica riobambeña con sólida formación en educación y comunicación. Es doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en Investigación Socioeducativa, por la Escuela Politécnica del Ejército.

Posee una maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos y un Diplomado Superior en Currículo por Competencias, además de títulos en Ciencias de la Educación, Castellano y Literatura y docencia primaria.

Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, donde fue Subdecana y directora de la carrera de Comunicación.

Ha sido evaluadora externa de la UTPL, lidera proyectos de investigación y vinculación, y destaca por su trabajo en educomunicación, con publicaciones y coautorías académicas.

Miryam Murillo dijo que la primera acción como rectora será:

“Primero un diagnóstico, una transferencia adecuada de los procesos de nuestro máximo líder, el doctor Nicolay Samaniego. Y obviamente, como somos del mismo movimiento, sabemos que los procesos están bien encaminados. Nosotros vamos tomar esa aposta y continuar con ese desarrollo sostenible de nuestra querida universidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba