Una hora más de corte y de pérdida

0

“Por qué me corta una hora más de luz vea”, es como entre decepción y pregunta seria los dependientes de las tiendas de la av. Daniel León Borja y 10 de Agosto les dicen a sus clientes recurrentes y de confianza. El diálogo sigue: “sí hija, yo estoy fregada, nada que arreglan la cosa”, responde la gente de igual manera, entre indignada y buscando el lado bueno de esta realidad, aunque en ningún caso hay algo positivo en estos dos meses. Una hora más de corte y de pérdida

Una hora más de corte y de pérdida. Foto: Selena Trujillo https://www.laprensa.com.ec/
Una hora más de corte y de pérdida. Foto: Selena Trujillo https://www.laprensa.com.ec/

En la mañana de ayer, en la que los cortes estaban previstos en el centro de la ciudad entre las nueve de la mañana y las doce del día, al menos, en seis sectores fueron los primeros en experimentar el aumento de la hora del racionamiento. 

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció el incremento de una hora, además de que llegaron a acuerdos con Colombia para que la venta de energía sea más conveniente, y que hasta los dos primeros meses del 2024 seguirán con la medida. Según la ministra, esta medida servirá para que no haya cortes en los días festivos. 

Con dos o tres horas de racionamiento, las secuelas son evidentes, a nivel micro en las tiendas de abasto, por ejemplo, ya registraron daños en los refrigeradores, a nivel medio, el representante de una farmacia indicó que hasta la fecha lleva cuatro reguladores para energía que dejaron de funcionar. 

Trabajo

Ahora con un incremento, los comerciantes señalaron que ahora deben tomar otras decisiones como: abrir más temprano los locales comerciales o quedarse un o dos horas más de lo habitual para frenar un poco el descenso de ingresos, esto para quienes no optaron por tener un generador de energía. 

Como lo referimos, a lo largo de la calle 10 de Agosto y la av. Daniel León Borja, por cuadra, entre cuatro y cinco generadores estaban afuera de los locales y con los cables transportan la energía. 

Es una medida ante los cortes, que, también representan una inversión adicional, puesto que, no basta con  contar con dicho aparato, sino que es necesario comprar el combustible y el cable que conduzca la electricidad. En tanto, las autoridades ‘hacen su trabajo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí