Una herencia de fe que es preservada

0

El mediodía del domingo, como todos lo esperan y saben, hasta que termine febrero, los ‘pases del Niño’ siguen engalanando las calles con sus trajes típicos, con diablos de lata, danzantes o los payasos que bailan al son de la música de banda para que la gente que camina por las calles pueda disfrutar, siquiera por un momento, los efímero de los movimientos repasados con anterioridad para salir a bailar por la devoción y la fe al ‘Niñito’ que le ha hecho ‘algún favorcito’. Una herencia de fe que es preservada.

A saber. Desde la Iglesia, repleta de fieles que, previamente, escuchan la Misa en la Loma de Quito, salen las figuras divinas, muchas de ellas con una gran herencia e historia, como en el caso del ‘Niño de los Milagros’, “el de nosotros es el verdadero”, dijo Rosita Almache, una ‘fiel guardiana de la fe’.

Situación. Las historias que se desprenden de esta tradición son varias, con muchos matices y aspectos divinos que, para los incrédulos, serían difíciles de asimilar. ‘Hay que darnos permiso de creer para vivirlo’, dijo una de las fieles congregadas a ver el ‘pase’. Aunque no ha tenido una experiencia cercana en torno al patrimonio.

Historia. “Mi abuelita me contaba que lo limosnaron -al Niño de los Milagros- por tres canastas de plata en La Concepción”, contó Rosita Almache, la heredera de la Divina Imagen a la que la cuidan con recelo.

Circunstancia. El ‘pase’, que se organizó este domingo en honor al Niño, lo hizo la familia Sigcho Morales; así, Almache insistió en que al ‘Niñito de los Milagros’ sale pocas oportunidades y con personal de seguridad, esto por hechos pasados en los que “quisieron llevárselo con unos papeles, pero no se puede, porque es una herencia”.

Caso. Según uno de los priostes, hace veinte años tuvieron la gran oportunidad de que toda la familia salga del país hacia España, y “para nosotros fue un milagro”, explicó, y ahora, con esta gracia o sin ella, organizaron todo lo que implica el homenaje, más que todo por la buena predisposición que existe de la protectora del ‘milagroso Niñito’.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí