Una fiesta tradicional llena DE ALEGRÍA Y UNIÓN

0

Se desconoce la fecha exacta en la que el Carnaval inició, sin embargo, desde empezó esta celebración ha tenido una connotación religiosa. En gran parte de los países alrededor del mundo esta tradición cristiana se desarrolla justo antes de iniciar la Cuaresma; y se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas. Las fechas estimadas para este festejo suelen variar entre febrero y marzo, eso dependerá del calendario litúrgico. Una fiesta tradicional llena DE ALEGRÍA Y UNIÓN

¿Cuál es la connotación de esta fecha tan tradicional en Ecuador?
El Carnaval ecuatoriano tiene varias vertientes y creencias, la primera está vinculada a la fiesta indígena del fin de año solar, denominada ‘Pawkar Raymi’, que representa la culminación de un ciclo agrícola y la inauguración de otro. Esta celebración se suele festejar desde el día domingo hasta el martes siguiente; sin embargo, el día más importante es el martes de Carnaval, justo antes del Miércoles de Ceniza; puesto que desde los mestizos y católicos, representa el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días de ayuno y penitencia previos a la Semana Santa.

¿Qué actividades se llevan a cabo durante esta celebración?
En las diferentes provincias de Ecuador el Carnaval se celebra de muchas formas, generalmente los festejos empiezan con concursos de coplas o la elección de la reina. Lo tradicional de esta fecha es que une a todas la personas: amigos, compañeros, y familias bailan y celebran con mucha alegría al ritmo de la música y los clásicos tambores, además juegan con una variedad de artículos como: talco, harina, huevos, espuma de carnaval y por supuesto con agua. Es un momento lleno de algarabía, que la mayoría de personas disfruta al máximo, debido a que hay constante diversión, puesto que también se realizan desfiles y comparsas. Asimismo, la gastronomía se hace presente, ya que es tradicional preparar comida como: hornado, fritada, papas con cuy, morcillas, chigüiles, dulces de sambo o membrillo, tamales y por supuesto, bebidas como chicha o el aguardiente de la región, en el centro del país generalmente ‘Pájaro azul’.

Entonces ¿cómo se celebra el Carnaval en Chimborazo?
En Chimborazo se festeja en cada cantón, por ejemplo, Guano se caracteriza por sus desfiles y festejos llenos de coloridos vestuarios y decenas de personajes que brindan alegría. Mientras que en Colta, se enmarca dentro de la cosmovisión indígena con la fiesta ancestral del florecimiento o Pawkar Raymi, que rinde tributos a la cosecha de granos. Por otro lado, también está el ‘Rey de Carnaval’ que es la figura central de este evento en Guamote, quien asume esta responsabilidad es un devoto de San Carlos, que voluntariamente, se compromete a realizar la fiesta. En los otros cantones, también están presentes personajes tradicionales como el ‘Taita Carnaval’ y la ‘Mama Shalva’, que son los anfitriones de este festejo, son quienes se encargan de invitar a propios y extraños, a descubrir la gran identidad cultural de la ‘Mágica Provincia’.

¿Cuál es el desenlace de esta fiesta llena de algarabía?
El sonido de la banda, el colorido de cada personaje, las danzas alegres y la algarabía de la gente se manifiesta en las fiestas carnavaleras, que terminan de una forma particular, se realiza el entierro de Carnaval. De forma simbólica, se realiza una última danza por las calles que finaliza en la plaza de toros, en donde se abre un hueco para enterrar los restos del Carnaval, se depositan objetos como: botellas a medio consumir, restos de comida, prendas de vestir o cualquier instrumento que fue usado en la fiesta es sepultado; porque se espera vivir la celebración el año que sigue.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí