El primer festejo taurino que se llevó a cabo en Riobamba, posterior a la colonia, fue en 1822, con motivo de los triunfos libertarios. Es así que el ayuntamiento le envía una comunicación al Mariscal Antonio José de Sucre agradeciéndole por la libertad concedida por los patriotas en Pichincha y le informan que Riobamba ha festejado este hecho con seis misas solemnes, iluminaciones en la ciudad, repiques de campanas y ha resuelto efectuar diez días de toros y actos teatrales, expresó Ramos Mancheno, investigador histórico y comunicador, en una entrevista en el año 2017. Diario La Prensa te trae, na Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

Taurinos vs. Anti Taurinos siempre ha sido un tema polémico. Aquí Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos. https://laprensa.com.ec

Se ha entrevistado a tres personas que conocen ampliamente el mundo taurino, para entender cómo se definen como toreros, entender qué significa lidiar, además, conocer su opinión sobre los grupos anti taurinos, entre otras dudas que genera este tema. Cada entrevistado posee conocimientos que han marcado su vida, Mariano Cruz, torero de la vieja escuela, su hijo Mariano Cruz Ordoñez que se ha retirado del toreo a pesar de que es el amor de su vida y Renato Ramos un joven de 20 años aspirante a banderillero. Aquí empieza Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

¿Qué significa ser un lidiador? Para Mariano Cruz la lidia es: “la actitud que tiene el torero para entender la acometida del toro, comprender entonces que cada toro tiene una forma diferente de acometer, los toros embisten, unos con más nobleza y otros con más dificultades, el torero debe tener la capacidad de entender esos abalanzamientos del toro y tratar de lidiar, de aprovechar las cosas buenas y las cosas malas de la embestida y enmendarlas con ciertos movimientos. Entonces lidiar es la facultad que tiene el torero de aprovechar las embestidas buenas del toro y evitar las embestidas malas para que no le lastime”

Mariano Cruz Ordoñez define a un torero como “El toreo es pasión y entrega”. Nos habló como siempre ha tratado de entregarse a esta profesión, con amor y respeto. Además piensa que “todo en la vida debe llevar belleza”

Mariano Cruz Ordoñez Matador de Toros Riobambeño. https://twitter.com/torosecuador

En una etapa de la vida de Renato Ramos, en que busca abrirse un camino en el mundo de los toros, define a esta actividad con pasión y alegría. Para él “es lo más hermoso que tengo desde niño, en una corrida de toros se ve todo y se mezclan muchas cosas, ves el ambiente de la plaza, la gente hablando de lo previo a la corrida de toros, los trajes de luces etc. Pero desde la perspectiva del torero es más enriquecedor, porque hay muchas etapas, pasos que tienes que hacer antes de ir a la plaza; estás en el hotel poniéndote tu traje de luces, tienes miedo, conversas con tus amigos de lo que puede pasar ese día, las personas católicas, como es mi caso, arman su altar y se encomiendan a Dios. Después vas al sorteo de los toros, los observas, visitas al matador con quien te toca salir, son momentos muy íntimos e importantes”.

Para mi, continúa diciendo, “una corrida de toros es un acto natural que no todas las personas lo pueden vivir, pero el sentimiento de los aficionados es diferente ellos compran sus entradas van a la plaza y están a la expectativa de lo que va a pasar. Sin embargo, la corrida de toros es emocionante y llena de adrenalina para todos porque tanto los matadores, banderilleros, hasta las personas que están en el callejón, corren, hay tensión, en cualquier momento puede venir un toro y puede saltar. Existe peligro,  pero en conjunto  constituye un acto muy hermoso de arte y de mucho cariño del torero a la gente”

Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

Ante  la controversial pregunta ¿la Tauromaquia es un Arte?, esto es lo que respondieron: “La tauromaquia es un arte generador de muchísimos más artes como la pintura, la música, la poesía, la escultura, el cine, el teatro, la ópera. Grandes cantidades de manifestaciones se han inspirado en el toreo, es un arte completo. Desde  que  inicia, lo hace con música, los tendidos, las mujeres guapas engalanadas, todo es un compendio de arte”. Enunció, Mariano Cruz.

A su vez Mariano Cruz Ordoñez opina: “Como dije antes el toreo es pasión y entrega. A pesar de ser hijo de un torero, lo que aprendí a través de mi padre es respetar la profesión, y amarla fue una decisión propia. La tauromaquia es una acción humana donde están los sueños de los hombres, los sacrificios del que vivió toda la vida para esto, la disciplina, la lucha, el esfuerzo, el aprendizaje, todo eso tenemos los toreros para llegar a una tarde de toros”

El toro es un animal, un ser vivo que debería cumplir su ciclo de vida nacer, crecer reproducirse y morir, por lo que se preguntó  si la única finalidad del toro de lidia es morir en la plaza y nos respondieron: “No, porque tenemos muchos ejemplos donde un animal sale al ruedo y es buen toro, un extraordinario toro, entonces la autoridad que en este caso es el presidente le concede al toro el indulto (se le perdona la vida), vuelve a los corrales, le curan y este toro pasa a ser semental de la ganadería, o sea, es quien va a dar hijos para las nuevas generaciones” destacó, Renato Ramos. Sin embargo, Mariano Cruz, dijo: “el toro de lidia si, el toro de lidia nace y se cría para ese fin”

Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

También se habló del nuevo grupo de oposición a esta actividad, los anti-taurinos. Para Mariano Cruz este grupo se merece respeto como cualquier persona: “Respeto su posición y respeto que no les guste”, sin embargo, señaló, que “los anti-taurinos no respetan la posición de los taurinos y no respetan la libertad que todos gozamos y que está dentro de los derechos constitucionales como  diversidad cultural, y por tanto se tienen que respetar las actividades que no nos gustan, Mariano dijo  que: “ hay cosas que no me gustan, pero simplemente no asisto, nada más no voy. No pueden con pretextos de ser animalistas atacar a las demás personas que si les gusta el toreo, y llamar a los toreros asesinos; asesino es quien mata a un ser de la misma especie, pero el toreo es un arte en el que se juega la vida el torero, hay que respetar eso”

Respecto al mismo tema y ante el interrogante de que si puede existir un equilibrio entre taurinos y anti-taurinos, Renato Ramos manifiestó: “Cuando exista respeto, entre estos dos grupos vamos a tener un equilibrio, porque ha pasado muchas veces que nosotros al ir a caminando a la plaza estos grupos anti-taurinos han empezado a gritar o lanzar cosas, a tomar fotos, eso no es respeto. Si no les gusta que no asistan y no vayan a agredir, ni nada. Porque cuando ellos hacen sus cosas o tienen un evento ningún taurino va a gritar, insultarles o faltarles al respeto como ellos continuamente lo hacen. En varias ocasiones los anti-taurinos se meten a la plaza y al momento que estamos en la lidia o estamos toreando, empiezan a gritar, a faltar el respeto a los toreros y a la gente que está en la plaza”

Al ex torero Mariano Cruz Ordoñez se le preguntó si alguna vez ha sentido pena por matar un animal: “Si, muchas veces, a mí no me gusta matar, cuando se acaba con la muerte se acaba el sueño y el toro es mi compañero de sueños, entonces matarlo es terminar con mi sueño”

¿Existe un futuro para el toreo? Recalcaron que no existe futuro para esta actividad por falta de oportunidades para las personas que quieren ser toreros y porque la posibilidad que un niño vea una corrida es nula: “No habrá futuro si los niños que están ahora queriendo ser becerritas, novilleros, matadores o banderilleros, no pueden acudir a las plazas de toros, ya que se preparan y todo, pero no puede ir a ver un espectáculo grande una corrida de toros” aludió Renato Ramos.

Mariano Cruz Ordoñez nos dijo que en nuestro medio no hay futuro , además,  que no sería maestro de un joven que quiere incursionar en el toreo, porque le  daría mucha pena  alimentar los sueños de un ser que se va a frustrar por la falta de oportunidades, donde las empresas no se preocupan por quienes quieren ser toreros, hablando en el campo de la promoción, donde hay una clase política entregada a los intereses económicos y no los humanos.

El diestro Enrique Ponce da un pase con la muleta durante la segunda y última corrida de toros de la Feria de Olivenza, con seis astados de Victoriano del Río.

Para complementar y entender mejor la situación controversial en la que están taurinos y anti-taurinos, es necesario también conocer la opinión de personas anti taurinas quienes comentan su perspectiva sobre la tauromaquia, su pensamiento hacia los taurinos y también dilucidar una propuesta para el equilibrio entre estos dos grupos.

Shady Heredia veterinaria y activista en favor de la vida de los animales comentó por qué es anti taurina: “anti toreo seria la palabra, en principio porque soy veterinaria y entiendo el tema del estrés y el dolor que se produce de forma innecesaria al animal por fines de entretenimiento, por lo tanto queda absolutamente innecesario el maltrato, el dolor y el estrés que se le infringe a un animal, solamente por un capricho de un grupo minúsculo de personas. Además, el tema de mantener tradiciones arcaicas y anacrónicas hasta el siglo XXI, pues ya no va, esas fueron tradiciones en algún momento, así como fueron muchas tradiciones de violencia, muerte, tortura y ahora ya no son necesarias; la sociedad ya no las necesita por lo tanto es que se ha peleado por la abolición de estos espectáculos”.

Janice Chen animalista y vegetariana desde el vientre materno dio su opinión sobre los taurinos: “Se debe respetar lo que hacen los taurinos, es su vida y si a ellos les gusta esos actos, a pesar que no es lo mejor, no es algo bueno para el animal, pero tampoco se puede rechazar a este grupo de personas”

Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

 ¿Qué dicen los anti taurinos ante el conocimiento sobre la muerte del ganado con fines comerciales?  Shady Heredia dijo: “Si tengo conocimiento de la muerte del ganado para fines comerciales y cuando empecé con la lucha anti taurina el punto central era que todos dejen de comer carne. El tema por el que luchamos va en contra del maltrato hacia todos los animales en general, el maltrato que conocemos de primera mano, así que es simplemente cuestión de abrir los ojos darse cuenta e investigar un poquito más”

La misma pregunta que se hizo para los taurinos se hizo a los anti-taurinos, sobre el equilibrio que puede haber entre estos dos grupos, Janice Chen puntualizó: “El equilibrio entre ambos colectivos es que los anti taurinos acepten que las demás personas no lo son y también que los taurinos lleguen a entender porque no deben serlo. La existencia de un animal es tan importante como la del ser humano, se tiene que entender que los animales no solo son para el consumo del ser humano también cumplen una función en el mundo”

La coherencia de las situaciones sale a relucir cuando se hablan de estos temas, ¿Un anti-taurino debería ser vegetariano? Según Shady: “Si, yo lo soy, pero no puedo obligarle a ninguna persona que lo sea, el tema con las corridas de toros es que es un espectáculo al que la gente va a disfrutar la muerte de un animal en show, entonces, las personas que deseen serlo (vegetarianas) pues bienvenidas es una opción bastante buena, saludable, ética con los animales. Sin embargo, no puedo pretender que todos los sean, al menos no en este momento”.

Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos.

Los taurinos mencionan, con insistencia, que existe una falta de respeto por parte del grupo de anti taurinos en las plazas, en la calle, etc. Ante estas manifestaciones de violencia, Janice opina que una forma correcta de hacer notar que uno ama a los animales es que estos dos grupos creen conciencia y busquen disminuir la violencia: “Yo  concientizo a las personas  por medio de mis actitudes y la forma como me comporto ante la sociedad es una buena manera de demostrar que tanto amo y respeto al animal, yo quisiera que otras personas lo hagan porque de esa forma  podemos llegar hacer que las personas sientan que ser amante de los animales, ser anti taurino es muy importante y así cambiar la mentalidad de la sociedad”.

A su vez Shady Heredia dijo: “En realidad, en los últimos años se han realizado protestas a los exteriores de las plazas y jamás se ha visto involucrada la violencia física, sin embargo las personas que han sido violentas han sido del otro lado, este es un reflejo de la frustración y también porque están prohibiendo algo que les gusta. La violencia entre comillas es una reacción humana, es la ira que se produce porque te están diciendo algo que haces mal. En muchas ocasiones los taurinos se han valido de la policía para hacernos a un lado para evitar que les arruinemos el tema de la feria”.

Al hablar de maltrato animal en conjunto sabemos y estamos conscientes que hay otras actividades que los anti taurinos no han tomado en cuenta o no son tan constantes como las marchas en contra de las corridas de toros por lo que se preguntó porque no han hecho las mismas manifestaciones para los animales que mueren en el camal y para las peleas de gallos que existen en la ciudad. Según Shady Heredia: “Se ha hecho sin embargo, el mundo de las galleras es mucho más escondido, aunque actualmente no es legal, sin embargo no es algo que es público aun así se ha trabajado lo que es regulaciones y leyes para al menos normar. Este es un camino largo y se ha venido trabajando en la sensibilidad de las personas para llegar a un punto donde la mayoría de las personas no quieran corridas de toros, pero no es lo mismo con otras luchas. No es que no se hace trabajo en favor de otras especies, se lo hace, pero todavía la sociedad no está preparada para ciertas cosas y por otra parte no se visibiliza todo el trabajo que hacemos”.

Indudablemente al hablar de toros y la polémica que genera, es también importante hablar del derecho a la libre decisión de cada persona, por eso Janice Chen enfatizó: “Toda persona tiene derecho a decidir lo que uno quiere, pero como nosotros sabemos el planeta está por terminar, por acabarse por tantas cosas que los seres humanos no nos damos cuenta que están mal, creo que tomar una decisión de hacer bien por los animales, por nuestra ciudad, por un país que tal vez pueda influenciar a muchos países más, es importante porque es saber tomar una buena decisión, entender que todos somos seres vivos es la mejor decisión y ayuda al planeta”.

Los anti taurinos y activistas en contra del maltrato animal luchan por salvar a los animales de la muerte, sabemos que los toros de lidia, nacen y son criados específicamente para participar en las corridas de toros. La eliminación de esta actividad provocaría la desaparición de una raza de toros, porque no habría razón, económica por lo menos, para que siga existiendo. Surge la interrogante, ¿Qué hacer para salvar esta raza de toros, de dónde sacaría el presupuesto para su cuidado y si estaría dispuesta a sacar dinero de su bolsillo para apoyar esta causa?, Shady respondió:  “Definitivamente la raza de lidia no cumple ningún papel ecológico en nuestro país y en ninguno de los países que mantienen la tauromaquia, si esta raza si desaparece, incluso porque ese es el miedo de los taurinos, ecológicamente no pasa nada porque es un animal seleccionado y con ciertas características, pero en realidad si no hay corridas de toros simplemente esa especie tiene que desaparecer”.

Después de estas entrevistas con personas tanto taurinas y anti-taurinas, entendemos que el respeto es la base para que estos dos grupos tengan un equilibrio, tenemos que saber que los anti taurinos luchan en contra del maltrato animal y los taurinos por el derecho a la libertad de elección. En conclusión estos dos grupos no se van a poner de acuerdo en su manera de pensar ni en los conceptos de tauromaquia.

Según las respuestas no se sabe si debemos o no defender una raza animal, o si los anti-taurinos solo pelean porque no quieren ver más corridas de toros o si pelean por todos los animales, tampoco entendemos muy bien porque se debe conservar una tradición que incluye maltrato, lo que debemos entender es que el respeto es necesario. No porque a ti te gusta algo significa que deba gustarles a los demás, no podemos encerrarnos a criticar las acciones de otra persona, ni menos, irrumpir las actividades que realizan solo porque queremos, debemos comenzar a entender lo que significa respeto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.