Un mes del deslave en Alausí

Lamentablemente, para algunos ciudadanos este hecho era algo que se podía prevenir, ya que la mayoría de los damnificados manifestó que, todo el tiempo, los funcionarios decían que no sucedía nada, inclusive en algún momento una de las personas damnificadas conversó sobre este tema.

0

Un mes del deslave en Alausí, personas damnificadas, grandes pérdidas materiales y una economía que todos los días va decreciendo son la consecuencias de lo que sucedió en el hermano cantón con el desastre que enlutó a muchas familias. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos con corte del 26 de mayo reportó 49 víctimas mortales y aún quedan cuerpos por recuperar entre los escombros.

deslave-alausi
¡Un desgraciado mes para Alausí!. http://laprensa.com.ec

Contexto. La madrugada del 26 de marzo de 2023 moradores del barrio Nuevo Alausí se resignaron dándose a la tarea de buscar cuerpos entre los escombros, la comunidad alauseña denunció que los funcionarios sabían de este hecho o de lo que podía ocurrir, pero hicieron caso omiso, lo que coadyuvó a que pase una gran tragedia que, hasta hoy un mes del deslave en Alausí, enluta al sureño cantón.

Datos. Según información del SNGRE, actualmente, se registran 49 fallecidos y un aproximado de 1.034 damnificados, a lo que, en el último viaje que realizó su Diario La Prensa, se pudo constatar que se encontraban a la espera de una reubicación de sus casas; aparte de esto, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dieron a conocer que un aproximado de 40 cuerpos faltarían de encontrar. En lo que se refiere a daños materiales, 163 viviendas están afectadas y 57 destruidas en la zona cero.

Situación. Es así que Daniel Villa, miembro del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer: “ha sido una labor bastante ardua, debido a que es un trabajo de todos los días; con la colaboración de las diferentes unidades se ha buscado los cuerpos que faltan, y se seguirá trabajando para rescatar. Desde mi punto de vista es bastante enriquecedor por los conocimientos, pero, al mismo tiempo, desgarrador ver como varias familias han perdido a sus familiares y sus hogares”. En el lugar se apostan: 99 bomberos, 97 militares y 70 policías.

Indignación. Lamentablemente, para algunos ciudadanos este hecho era algo que se podía prevenir, ya que la mayoría de los damnificados manifestó que, todo el tiempo, los funcionarios decían que no sucedía nada, inclusive en algún momento una de las personas damnificadas conversó sobre este tema y, con lágrimas en los ojos, dijo que se salvó de milagro, porque justo coincidió que tuvo que salir de su hogar pero un día antes de esta tragedia ya autoridades habían estado en el lugar donde se comenzó a fisurar la tierra y que, inclusive, habían pasado a los hogares donde ya se veían grietas, pero que tenían el mismo discurso de que “no pasaba absolutamente nada”.

Ciudadanía. Por otra parte, Galo Lemache, coordinador de los Alauseños Residentes en Riobamba, dio a conocer: “el cantón se encuentra sin vialidad, sin turismo y, lamentablemente, hay varios aspectos que las autoridades no se dan cuenta que hay que mejorar, por este motivo se ha recurrido a un encuentro nacional hacia la Gobernación en Quito, para alzar la voz y que los funcionarios escuchen lo que está sucediendo y tomen acciones, ya que no están dando suficientes soluciones al problema”.

Realidad. El turismo en el cantón, uno de sus puntos fuertes, prácticamente, ya no existe, en vista que no hay afluencia de turistas. “Primero fue que el ferrocarril ya no circula, y lo que nos acabó ahora es el deslave y la falta de vías, que ahora sí nos tienen incomunicados; lo que queremos es que los funcionarios nos ayuden para que exista una correcta reactivación y poder salir de este problema como nos caracteriza a todos los alauseños”, dio a conocer enfático Carlos Loja Yerovi, jefe de Turismo y Cultura del GADM de Alausí.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí