Hombres son más propensos a buscar la muerte a través del suicidio 

0

En dos días, tres hombres se han suicidado en Chimborazo, su muerte deja llanto y dolor en sus familiares.  

El suicidio se da más en hombres que en mujeres, pero se puede prevenir
El suicidio se da más en hombres que en mujeres, pero se puede prevenir. http://laprensa.com.ec

Tres presuntos suicidios se registraron entre el miércoles 20 y jueves 21 de marzo del presente en la provincia de Chimborazo.

Presuntos suicidios en Chimborazo

El primer hallazgo fue en la parroquia de San Isidro de Patulú, perteneciente al cantón Guano en el que Guillermo Carguacundo, de unos 55 años le habían encontrado colgado de una cuerda.

El segundo caso fue en Riobamba en los condominios de la Cruzada Social fue encontrado sin vida a Cristian Moncayo, de unos 32 años, también había estado colgado de una cuerda en una viga de la puerta de un dormitorio.



El hoy occiso estaba reportado como desaparecido desde el 18 de marzo en Quito, tras una intensa búsqueda finalmente su padre fue quien lo encontró. Oriundo de Chimborazo, Moncayo residía en la capital de los ecuatorianos, pues era médico y trabajaba en el Hospital Eugenio Espejo.

El tercer caso se dio la mañana de ayer en la parroquia de Tixán, Luis Antonio Guaraca, posiblemente se había suicidado y deja en la orfandad a tres hijos que estudiaban en la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi.

Prevención del suicidio

Virginia Castillo, psicóloga de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, sostiene que el tema del suicidio es complicado.

“Entre nosotros y la muerte tenemos que colocar algo que nos aleje de la muerte”, y eso tiene que ver con nuestros proyectos, objetivos, metas, “con un montón de cosas que nosotros buscamos o hacemos a lo largo de la vida, para alejarnos de la muerte”.

Según la profesional, la muerte está más cerca de la persona de lo que uno se imagina, “de hecho la única certeza que tenemos como seres humanos es que nos vamos a morir, entonces vivimos la vida alejándonos de la muerte, claro que de no una manera consciente, no es que nos levantamos todos los días y decimos, hoy me voy a morir, entonces voy a alejarme de la muerte”.

Alejandra Cando, psicóloga de la Fundación Nosotras con Equidad, sostiene que, para evitar los suicidios, es fundamental la concienciación y educación. “los suicidios no es un problema al azar, sino que pasa constantemente, sea en toda edad”.

El posible suicida estaría dando algún tipo de señal de lo que podría hacer a través del decaimiento en el estado anímico, “están pidiendo ayuda de alguna forma, pero hay otros casos, en los que se contienen y no dan señal alguna”.

No habría edad para el suicidio, pero lo que sí estaría confirmado es que el suicidio se da más en hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí