Tren Alausí volverá a funcionar tras la firma de convenio

0

Tren Alausí funcionará después de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El 25 de junio es una fecha tentativa.

Tren Alausí comenzará a operar tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Tren Alausí comenzará a operar tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. http://laprensa.com.ec

Tren Alausí operará después de que se firme el convenio de cooperación entre el MTOP, en la sesión solemne por los 200 años de cantonización.

El tramo Alausí – Nariz del Diablo de 12.5 kilómetros es el más codiciado para el turismo.  

En septiembre de 2023 anunciaron a todo el país que el tren fue rehabilitado por un trabajo del MTOP y la Prefectura. 

Las acciones para que vuelva a funcionar han nacido desde las personas de Alausí y se ejecutarán con la institucionalidad del Municipio de Alausí

Situación del Tren

Meses atrás, articularon entre el MTOP y el Municipio de Alausí y trabajar en la firma de un convenio de cooperación, con la aprobación del modelo de gestión.

Para continuar con la creación de la empresa pública municipal de ferrocarriles. 

La liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador EP aparentemente no ha terminado, es decir, hay bienes que se encuentran en el limbo. 

El alcalde de Alausí, Remigio Roldan, explicó que el proceso terminó, en el caso de los bienes de Chimborazo; ya son de propiedad del MTOP. 

Cómo funcionará el tren

Para iniciar la gestión firmarán el convenio de cooperación con el MTOP que pondrá la maquinaria y la infraestructura férrea. 

En cambio, el Municipio de Alausí será el encargado de la administración y operación del tren con talento humano. 

También se han articulado con el Ministerio de Turismo y la Prefectura de Pichincha para la promoción de este destino turístico.

Al momento, además de la firma del convenio trabajan en la creación de la empresa pública municipal de ferrocarril. 

El alcalde Roldán, así como las personas de Alausí, esperan que firmen el convenio el día de la sesión solemne.

Iniciativa ciudadana para la rehabilitación del tren Alausí

Desde la sociedad civil organizaron una rifa de un auto para cubrir los gastos para movilizar desde la estación de Chimbacalle la locomotora a vapor nº 17 hasta Alausí. 

La rifa ya se desarrolló y recaudaron cerca de 15.000 dólares para la movilización y se articularon para que maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército hiciera el traslado. 

Esto tendría legalidad una vez que se firme el convenio. La locomotora es fundamental, ya que es la maquinaria diseñada para el recorrido de la ruta Alausí Nariz del Diablo. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí