La mayoría de los trámites son vía online

0

Trámites vía online/ Desde hace una semana el sector público está atendiendo las ocho horas, pero también hay teletrabajo, y además la mayoría de los trámites se desarrollan vía on line, dijo la contadora Mónica Naranjo, al precisar que también hay entidades que atienden previo turnos que se logran vía virtual; no todos están acostumbrados a este sistema y se sienten afectados, en cambio para los que ya saben es una manera mucho más rápida de concretar los diversos trámites que debemos realizar en el día a día. 

Trámites vía online
Trámites vía online: La mayoría de los trámites son vía on line. https://laprensa.com.ec
¿Si las instituciones públicas vienen laborando a tiempo parcial, eso afecta al desarrollo económico?

Esto de la pandemia afecta a todos; en cuanto al horario de atención sí perjudica, porque no todos podemos salir en la mañana, muchas personas trabajan o están en el hogar haciendo sus cosas y el momento que tienen tiempo o a veces hay la aglomeración; en el sector público solamente vienen trabajando solo hasta las 14:00 h y a partir de esa hora ya no se puede hacer ningún trámite, pero desde hace una semana todo el sector público ya está laborando las ocho horas. 

¿Aún existe el teletrabajo en algunas instituciones del sector público?

Algunos departamentos sí lo mantienen, pero, lamentablemente, tenemos que sujetarnos a lo que dice el sector público. Por ejemplo en el SRI todavía hay que sacar turnos o hacer cola para concretar algún trámite, igual en el Municipio de Riobamba si quiere hacer algún trámite ya todo es en línea, y lo que tiene que ir a ver son los resultados y hay mucha gente que está en teletrabajo o las personas que están atendiendo le ayudan a ver cómo va su trámite; por lo tanto, la mayoría del sector público se desarrolla vía internet, para cualquier trámite. 

Hay personas que no están acostumbradas a realizar los trámites vía on line, ¿eso afecta a que exista un mejor desarrollo en la ciudad o provincia?

Al comienzo es difícil, pero luego, cuando ya se va acostumbrando es la mejor manera de hacer los trámites, porque asumimos en línea y ya generamos las actividades que vamos hacer, si tenemos algo que pagar, ya nos ahorramos el 50% de ir a hacer los trámites presenciales. 

¿Es recomendable aprender a realizar los trámites de manera virtual?

Sí deberíamos educarnos en entrar a las plataformas de las entidades públicas y a presentar nuestras diversas quejas a nuestros respectivos trabajos. 

¿Hay la agilidad en el tema virtual, pero no todos tienen las herramientas adecuadas para hacer los trámites?

Lo virtual es una gran ayuda, una porque nos ahorramos tiempo, y podemos hacer otra actividad más, si hacemos un trámite virtual nos libera de ciertas preocupaciones. No todos tenemos dos o tres computadoras en la casa, tampoco todos tienen un teléfono inteligente para hacer los trámites de manera virtual. Este momento lo prioritario son los hijos para que reciban clases, y si tiene dos o tres hijos deben contar con dos o tres computadoras, entonces eso ya hace un tanto difícil ocupar una computadora y el momento que uno puede ocupar ya sería en horas de la tarde, después que los hijos ya utilizaron para recibir clases. 

La ciudad está abandonada en horas de la tarde, ¿cómo lograr cambiar esta situación?

Desde mi punto de vista, si uno quiere hacer un trámite en el banco en la mañana es a full, las colas son extensas y eso sucede en todos los bancos, en cambio si va a las 14:00 horas ya no encuentra mucha gente ni congestionamiento y ya puede hacer sus trámites tranquilamente, hasta la hora que trabajen las entidades bancarias. 

¿La falta de presencia de la gente en las calles en horas de la tarde perjudica al desarrollo comercial?

Sí perjudica, y por eso muchos negocios se han visto en la necesidad de cerrar, ya sea por la pandemia y por los arriendos que en la ciudad son caros. Hablando del comercio en este mes es donde tratan de generar algunos ingresos, pero a nivel general no ha existido los ingresos que se esperaba, en la actualidad ha bajado totalmente, ahora hay que esperar las normativas que da el COE Nacional, Provincial o Cantonal, como se ve no habrá fiestas, y la población tiene que sujetarse a esas estrictas disposiciones, tenemos que hacer conciencia, porque si nosotros no nos cuidamos quién nos va a cuidar, aún así vemos que existen fiestas clandestinas, que existen aglomeraciones en algunos sectores del centro de la ciudad. La prevención y el cuidado para evitar el contagio tiene que nacer en uno mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí