Inician trabajos en la vía Balbanera Pallatanga Cumandá para mantenimiento
El MTOP Chimborazo anunció que inician trabajos en vía Balbanera Pallatanga Cumandá bajo la modalidad de mantenimiento por resultados.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Chimborazo anunció que inician la obra vial en la vía Balbanera Cumandá bajo la modalidad de mantenimiento por resultados.
El sábado 2 de agosto de 2025, el director provincial del MTOP en Chimborazo, Nelson Guamán, confirmó el inicio de los trabajos en la vía E487, que conecta Balbanera Pallatanga Cumandá.
¿Cómo harán el mantenimiento de vía Balbanera Cumandá?
Esta importante carretera será intervenida bajo la modalidad de Mantenimiento por Resultados (MPR), con una inversión aproximada de 51 millones de dólares.
El proyecto, que fortalecerá la infraestructura vial de la provincia, se ejecutará durante cuatro años, divididos en dos años de obras obligatorias y dos años de mantenimiento y vigilancia.
El contrato fue adjudicado al Consorcio Cumandá como responsable de la ejecución, mientras que la fiscalización estará a cargo del Consorcio ITB.
Anticipo para iniciar trabajos en vía Balbanera Pallatanga Cumandá
Según Guamán, aunque el contrato fue firmado a finales de junio, su ejecución estaba pendiente del anticipo económico por parte del Ministerio de Finanzas.
Este fue efectivizado el 2 de agosto, lo que permitió emitir la notificación oficial de inicio de obra, considerada un hito para Chimborazo.
Actualmente, ya se han instalado campamentos técnicos en sectores críticos como La Soberana, Cruz del Hueso y Pallatanga, y se están realizando estudios complementarios para garantizar la calidad y durabilidad del proyecto.
Dependiendo del tipo de suelo, se trabajará con pavimento rígido o flexible.
Puntos críticos serán intervenidos en la primera fase vía Balbanera

La intervención inicial se enfocará en 25 puntos críticos ubicados entre Pallatanga y Cumandá, zonas afectadas por fallas geológicas, deslizamientos y problemas hidráulicos.
Entre los sectores más vulnerables está Chahuarpata, donde la vía colapsó en años anteriores.
Además, el MTOP no descarta la construcción de nuevos puentes en zonas de alto riesgo, mientras que los puentes Bailey, instalados de forma provisional, seguirán operativos con un valor aproximado de USD 150.000 cada uno.
Vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá estratégica de unión
Con una extensión de 107 kilómetros, la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá es un corredor clave para el transporte interprovincial entre la Sierra central y la Costa ecuatoriana.
La obra busca mejorar la seguridad vial, la movilidad logística y reducir los riesgos durante la temporada invernal.