Trabajos en el parque de Saquisilí en Cotopaxi suspendidos
Trabajos en el parque de Saquisilí en Cotopaxi suspendidos. El Municipio de Saquisilí da por terminado el contrato debido a incumplimientos.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
Trabajos en el parque de Saquisilí en Cotopaxi suspendidos, debido al presunto incumplimiento del contratista.
El proyecto de regeneración del parque de Cachipamba fue finalizado de manera unilateral por el Municipio del cantón.
La obra, que inició en 2024 y debía convertirse en un espacio emblemático para la comunidad, permanece abandonada tras 20 meses de ejecución con un avance aproximado del 40 %.
La concejal Germania Toapanta explicó que el proyecto fue aprobado en la administración anterior con el respaldo de dos ediles y el voto del alcalde.
La obra supera los USD 2 millones, financiados mediante un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Según indicó, el contratista habría recibido cerca de USD 900 mil por planillas cobradas, mientras que el BDE ya desembolsó alrededor de USD 1,2 millones al Municipio.
Concejales cuestionan avance y paralización de la obra del parque de Saquisilí
Toapanta añadió que como ente fiscalizador han enfrentado dificultades para acceder a información clara sobre la ejecución del contrato.
Además, que el avance reportado del 40 % no correspondería a lo observado en el lugar, donde incluso se retiraron varios árboles.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Toapanta lamentó la decisión del alcalde de dar por concluido el contrato, señalando que la paralización perjudica directamente a la ciudadanía.
“Deberemos seguir observando una obra abandonada, que da una mala imagen a los visitantes. El crédito al BDE de más de dos millones de dólares fue aprobado con los votos de algunos concejales y el dirimente del alcalde. Mientras tanto, el Municipio debe seguir pagando la deuda, cuando existen muchas otras necesidades como el alcantarillado”.
El edil recordó que al actual alcalde le restan un año y siete meses de gestión y que, aunque ha prometido concluir la obra en su administración, el proceso legal podría extender aún más el plazo.