Trabajamos para evitar la deserción

Entrevista a Paola Heredia, Coordinadora académica del IST Eugenio Espejo.

0

En el nivel superior lo que estamos haciendo es que esta pandemia no sea un obstáculo para que la juventud deje de estudiar, es decir, trabajamos para evitar la deserción, dijo Paola Heredia. 

Trabajamos para evitar la deserción. Paola Heredia,Coordinadora académica del IST Eugenio Espejo.

¿Cuál debería ser el aporte de las entidades educativas del nivel superior para enfrentar la crisis por el nuevo coronavirus?
Lo importante es que no dejemos de lado la educación y que ayudemos a los estudiantes a que sigan adelante en el proceso de preparación profesional; en forma paralela, hemos pedido que llenen los formularios para ver cómo están, no solamente en el tema de la educación sino en el entorno de la sociedad, pues, queremos saber cómo se encuentran anímicamente, porque es algo que afecta a todo el mundo.

Hay estudiantes que no disponen de los recursos para enfrentar una situación de esta naturaleza. 

¿Y cuál es el mayor inconveniente que tienen?
La falta de conexión de internet. Lo que hemos hecho es recolectar muchísima información de ellos, hemos pedido que llenen el formulario en línea y a los que no tienen internet les hemos hecho llamadas telefónicas para conocer cuál es la realidad que afrontan.

En este momento de la pandemia, y con las encuestas nos damos cuenta que muchos de los estudiantes no disponen de los equipos tecnológicos necesarios para continuar sus estudios de manera virtual, no tienen una computador, una tablet e inclusive no disponen de un celular para aquello. 

¿Cómo lograr superar estos problemas? ¿parece que la educación es un privilegio de unos?
Todos tienen derecho a la educación, eso contempla la ley, nosotros hemos podido sobrellevar atendiendo a cada uno de los estudiantes de manera pertinente, y ahora con llamadas telefónicas, que es una forma de estar en contacto con los estudiantes.

Hemos hecho llegar una base de datos de los estudiantes que no cuentan con internet y se está creando estrategias, incluso se está trabajando para ver la opción de entregar tablets a los estudiantes que no disponen de los equipos necesarios y, de esa manera, puedan prepararse y no deserten de la educación.

La educación es muy importante, y ahora más, en estos tiempos de crisis es bueno que exista un mejor sistema de economía, de educación y de formación. 

Trabajamos para evitar la deserción. https://laprensa.com.ec

¿Qué porcentaje de estudiantes se encuentran sin los equipos necesarios o que no dispongan del servicio de internet?
De un cien por ciento de estudiantes hay un 10 al 15 por ciento que no cuenta con lo necesario para seguir estudiando de manera virtual. Otro problema es la mala señal de internet, en este sentido se está aportando muchísimo con la información de nuestra parte.

Entiendo que todas las universidades deben estar informando a nuestros entes superiores, que son el Senescyt y el Consejo de Educación Superior, para que nos ayuden a resolver esta situación.

También nos están ayudando en facilitar las aulas virtuales, nos están proporcionando una biblioteca virtual, estamos trabajado en guías de estudio para que los estudiantes no estén realizando todo el trabajo por internet, sino que puedan basar en una guía, especificado cuál es el tema, qué debe hacer y una guía detallada de cuando deben entregar los trabajos, se les hace llegar explicaciones, con definiciones, más aún en las profesiones que son más prácticas, que teóricas.

¿Qué carreras tiene el IST “Eugenio Espejo”?
Tecnología en Administración Financiera es la que estamos ofertando en la actualidad.

Para finalizar, ¿la pandemia del coronavirus nos ha cambiado el estilo de vida de cada una de las personas y en sus diferentes áreas educativas?
La persona que tiene el cariño para la educación y de la persona que ama en verdad ser docente se siente conforme cuando lo ve a sus estudiantes forjados y profesionales.

Los docentes estamos haciendo un trabajo triple o cuatro veces más, porque lo debemos hacer de manera personal con cada uno de los estudiantes, tenemos que capacitar muchísimo más como profesionales que somos, tenemos que capacitarnos en todo lo que son plataformas virtuales, en docencia virtual, todo lo estamos haciendo desde el 13 de marzo; por el momento, nos encontramos en la quinta capacitación en online; por lo tanto, estamos yendo con todas las herramientas para llegar a los estudiantes a parte también estamos creando un sistema para que puedan matricularse, se han hecho manuales, todo para que no deserten. De los reportes recibidos solo un estudiante ha dado positivo en el coronavirus, pero eso está superado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.