Tortuga gigante Galápagos fue papá por 1era vez a sus 135 años
Goliat, la tortuga gigante de Galápagos se conviertió en papá a los 134 años, rompiendo récords de longevidad y reproducción en cautiverio.

El Zoológico de Miami informó que una de sus tortugas más longevas, Goliat, se convirtió en padre por primera vez a los 134 años.
La cría nació el 4 de junio tras 128 días de incubación. El huevo fue puesto por Sweet Pea, una hembra de entre 85 y 100 años, el pasado 27 de enero.
Goliat nació en la Isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos (Ecuador), el 15 de junio de 1885. Fue trasladado al Zoológico del Bronx en Nueva York en 1929 y luego al Zoológico de Miami en 1981.
Actualmente pesa 517 libras (unos 234 kilogramos) y es considerado el animal más longevo del zoológico.
Aunque había tenido contacto con otras hembras durante su estancia en el recinto, esta es la primera vez que logra reproducirse.
El nacimiento es también un hecho inédito para la institución, ya que nunca antes había logrado la reproducción exitosa de una tortuga gigante de Galápagos en sus instalaciones.
Nace cría de Tortuga de Galápagos tras años de intentos y piden que su padre sea reconocido por Guinness World Records
La cría, que aún no ha sido nombrada, fue trasladada a un recinto separado, donde se mantiene activa y saludable.
En la naturaleza, las crías de esta especie no establecen vínculos con sus padres tras la eclosión, por lo que el comportamiento observado en cautiverio respeta ese patrón biológico.
El Zoológico de Miami anunció que ha solicitado al Guinness World Records que reconozca a Goliat como el «padre primerizo más viejo de la historia».
También propuso que, debido a la edad combinada de Goliat y Sweet Pea, se los considere como los «padres primerizos más longevos del mundo«.
Este hecho contribuye a los esfuerzos de conservación de la tortuga gigante de Galápagos, especie considerada vulnerable y cuya reproducción en cautiverio sigue siendo un reto.