Jorge se gana la vida haciendo arte urbano

0

Testimonios Riobamba arte urbano: Está radicado en la ciudad de Riobamba desde hace nueve años. Jorge Vidal dice que se siente un riobambeño más y que todos lo conocen. Él se gana la vida haciendo “heady”, que es un movimiento del “break dance” en las calles de la urbe.

Testimonios Riobamba arte urbano
Testimonios Riobamba arte urbano: Jorge se gana la vida poniéndose de cabeza. https://laprensa.com.ec

Situación.

Es domingo, son las 16:25 h y Jorge está laborando. Se instaló en la esquina de las calles García Moreno y Primera Constituyente. A esa hora no hay mucho movimiento de vehículos, sin embargo, hizo sus movimientos de “heady”, que se trata de hacer giros sobre su cabeza. Para ello utiliza un casco en el que le adaptó un pedazo de metal que le permite deslizarse en cualquier tipo de terreno. “Mi vida son los semáforos porque tengo que sustentar a mi familia y no tengo trabajo estable”, exclamó.

De hecho, al momento en el que laboraba en esta zona de la Sultana, le acompañaba una niña de cinco años de edad, quien se encargaba de cuidar las cosas de su papá Jorge. Jorge Heriberto Vidal Alvarado, es un guayaquileño de 39 años de edad que lleva haciendo arte urbano unos 15 años.

Proviene de los barrios del suburbio del Puerto Principal y el arte aprendió en “Forever para Cristo” que está ubicado en el sector de las calles Santa Elena y Luque en Guayaquil y que es un centro de acogida y motivación para niños y jóvenes. Aprendió el arte con un grupo de baile sin saber que sería el sustento para su familia.

“Este baile me apasiona, como cualquier deporte, lo malo es que ya me está afectando por la edad, entonces sería bueno que alguien me dé un trabajito para poder salir de las calles, pero este arte lo llevo en la sangre, me gusta, mantengo a mi familia y no le hago mal a nadie”, dice Jorge. Si alguna persona solidaria quiere ayudar a este ciudadano que vive de esta disciplina, puede comunicarse al 0984101069 

Datos

Apoyo. Jorge Vidal requiere ayuda y un trabajo estable pasar salir de las calles. Las personas solidarias que quieran apoyarlo, pueden comunicarse al 0984101069.

Edad. En el país la edad mínima para laboral se sitúa en los 15 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario es- colar y no más de seis horas al día.

Caso. La mayoría de los casos los mismos padres obligan a trabajar a los menores para que aporten dinero a casa, de acuerdo a datos.

Habitantes de la calle, cruda realidad

Dentro del grupo denominado “habitantes de calle”, no solo se encuentran personas que viven en la mendicidad y que no tienen casa. Hay otro tipo de personas que sufren enfermedades psiquiátricas, con problemas de alcoholismo o con adicciones a sustancias estupefacientes que las han llevado a perder sus hogares. También están en las calles quienes, aunque tienen casa, pasanel díaadía buscando colaboraciones para subsistir o se dedican al comercio informal de artículos de bajo costo, como dulces , caramelos o fundas plásticas.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar en la calle y mendigar?

Existe un gran interrogante ¿deberíamos dar dinero a los mendigos en la calle? El pasado domingo 09 de mayo en las calles céntricas de la ciudad de Riobamba se evidenció a un número importante de personas que pedían ayuda. Mujeres y hombres cargando bebés circulaban por la zona comercial solicitando “una ayudita para darles de comer a mis hijos”. La solidaridad que caracteriza al riobambeño no faltó.

También existe la inquietud sobre ¿cuál es la diferencia entre trabajar en la calle y mendigar? y la respuesta podría ser sencilla. Quienes se paran en los semáforos y se ganan su sustento generando alguna actividad, arte o malabar, son quienes ingresarían al grupo de trabajadores de la calle. En el otro caso, hasta utilizarían a los niños para mendigar y así sacar provecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí