RIOBAMBA

¿Puede Tayupanda volver a la Prefectura de Chimborazo? TCE mantiene medidas

Hermel Tayupanda sigue fuera de la Prefectura de Chimborazo una nueva causa en el TCE por violencia política bloquea su regreso.

¿Puede Tayupanda volver a la Prefectura de Chimborazo? El TCE mantiene medidas
¿Puede Tayupanda volver a la Prefectura de Chimborazo? El TCE mantiene medidas.

Haga clic para escuchar la noticia:

Hermel Tayupanda Cuvi no puede reincorporarse ni ingresar a ninguna dependencia de la Prefectura de Chimborazo mientras se sustancia la CAUSA Nro. 582-2025-TCE, por presunta violencia política de género.

La causa fue admitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que dispuso medidas de protección a favor de la prefecta subrogante, Mónica Loza Torres.

Este proceso es independiente de la causa N.º 058-TCE, relacionada con una infracción electoral previa, y se origina por hechos posteriores que, según la denunciante, configuran reincidencia en violencia política de género dentro de la misma administración provincial de la Prefectura de Chimborazo.

Loza explicó que la denuncia fue presentada luego de que Tayupanda presuntamente incumpliera una sentencia electoral anterior y protagonizara un nuevo incidente en instalaciones institucionales.

Al no acatar el ingeniero Hermel Tayupanda la decisión por parte de un juez y sobre todo la sentencia emitida en contra de él, pues incurrió en una violencia nuevamente contra mi persona”, señaló.

Mónica Loza

¿Por qué Hermel Tayupanda no puede ingresar a la Prefectura de Chimborazo?

Impedimento para ejercer un cargo público.
Impedimento para ejercer un cargo público.

Según detalló, los hechos ocurrieron el 20 de octubre, cuando Tayupanda ingresó abruptamente y entre gritos a las instalaciones de la Prefectura de Chimborazo, específicamente a la oficina de la Viceprefectura, donde ella se encontraba laborando.

La CAUSA Nro. 582-2025-TCE fue admitida a trámite por el juez electoral competente, quien ordenó medidas de protección inmediatas durante toda la sustanciación del proceso.

Estas incluyen la prohibición expresa de que Tayupanda ingrese a despachos, oficinas o espacios institucionales de la Prefectura de Chimborazo, con o sin la presencia de Loza. “Él está justamente separado con estas medidas de la institución”, afirmó la prefecta subrogante.

El auto de admisión establece además que el denunciado no puede acercarse a la autoridad provincial en actos públicos vinculados al cargo, ni realizar actos de persecución, hostigamiento.

Asimismo, intimidación o deslegitimación, de forma directa o por interpósita persona, incluso a través de medios de comunicación o redes sociales.

Loza fue enfática en aclarar que ambas causas deben analizarse por separado. La causa N.º 058-TCE fue iniciada por una infracción electoral distinta y derivó en sanciones específicas.

Sin embargo, el presunto incumplimiento de esa sentencia y los hechos posteriores dieron lugar a esta nueva causa por violencia política de género, actualmente en sustanciación.

En ese contexto, precisó que una eventual reincorporación de Tayupanda no es automática ni depende de decisiones administrativas internas.

Únicamente el Tribunal Contencioso Electoral puede notificar formalmente una posible reincorporación, siempre que determine el cumplimiento íntegro de la sentencia dictada en la causa por infracción electoral, lo cual no ha ocurrido mientras esté vigente la CAUSA Nro. 582-2025-TCE.

Además, hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Trabajo registra que Hermel Tayupanda mantiene impedimentos legales para ejercer cargos públicos, por lo que, en el estado actual de los procesos, no existe sustento legal para su retorno a la Prefectura de Chimborazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba