¿Cómo identificar a un potencial suicida?

0

Suicidio causa de la depresión: Para “Saúl” (nombre protegido), el solo recordar que estuvo a punto de partir de este mundo hace cinco años le estremece. Mientras contaba su historia mares de lágrimas recorrían sus mejillas, expresando que llegar a un punto de no retorno es lo peor.

Suicidio causa de la depresión
Suicidio causa de la depresión. https://laprensa.com.ec

“Pasaba metido en mi mundo, no me importaba ya nadie, la depresión caló hondo en mí, quizás no había una razón para estar así, según los demás; sin embargo, nadie sabía lo que cargaba dentro, nadie se preocupaba por saber realmente lo que me pasaba, intenté quitarme la vida 2 veces, hoy agradezco que haya fallado matarme, porque ahora, luego de mucha ayuda, puedo reconocer mi equivocación, aunque hay muchos que no corren la misma suerte”.

Experta. Para la psicóloga e investigadora de la Universidad de Minnesota, Paula Clayton, la conducta suicida incluye el suicidio y el intento de suicidio. “Las ideas de desaparecer hacen referencia a la existencia de pensamientos y planes de matarse”, dice enfática. 

Decisión. El suicidio suele ser el resultado de la interacción de muchos factores, entre los que se incluye la depresión. Algunos métodos suicidas, como el empleo de armas de fuego, tienen mayor probabilidad de resultar mortales; no obstante, la elección de un método menos infalible no significa de manera necesaria que la intención de suicidio sea menos seria, se ha de prestar atención a las amenazas y a las tentativas de suicidio, proporcionando la ayuda y el apoyo adecuados. Existen líneas directas de teléfono y de correo electrónico disponibles para las personas con ideas suicidas.

Ideas. Rafael Echeverría, psicólogo clínico, acotó que las personas que están considerando suicidarse quizás no entiendan que están deprimidas. “Ciertas ideas, emociones y comportamientos pueden ser señales que le avisan que la persona necesita ayuda, y es importante que los familiares estén alerta a estos signos de suicidio, como las amenazas o referencias al suicidio, comprar una pistola u otro tipo de arma o acumular medicamentos; comentarios como “ya no les daré problemas” o “ nada me importa”, expresar sentimientos de tristeza, aumentar el consumo de drogas o alcohol, alejarse de personas y actividades, expresar sentimientos de desesperanza o de estar atrapado sin salida, dormir demasiado o no dormir lo suficiente, que son solamente algunas de las señales de alerta, a las que se debe poner mucho cuidado, ya que podrían ser el anuncio de un hecho fatal”, refirió el profesional.

Recomendación. “Yo puedo recomendar a los padres que tengan más tiempo de calidad con sus hijos, que no los dejen abandonados en sus pensamientos, que les presten la ayuda necesaria, porque es tremendo perderse en uno mismo. A veces nos refugiamos en cosas que nos dan una aparente tranquilidad, pero solo es cuestión de tiempo para que exploten los malos pensamientos; sin duda, por fuera se puede mostrar incluso una sonrisa, pero nadie sabe el infierno que una persona pueda estar viviendo dentro de su ser”, concluyó “Saúl”.

Se debe tomar en cuenta que el suicidio es un causa de la depresión, y la depresión es una enfermedad como cualquier otra que para curarse se tiene que seguir un tratamiento y muchas veces tomar medicamentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, al rededor de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y fue la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Si una persona cercana amenza con quitarse la vida es importante prestarle atención. Según los expertos en psicología, una persona que amenaza con matarse tiene pensamientos recurrentes de atentar contra su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí