Subsidio de gasolina: 4 de 5 taxistas en Riobamba no creen Noboa

0

El subsidio a la gasolina se fijó en USD 40,56 mensuales, sin embargo 4 de cada 5 taxistas en Riobamba no creen en el Gobierno de Noboa.

El subsidio de la gasolina fue establecido, pero en Riobamba algunos taxistas no creen que la medida de Noboa se cumpla.
El subsidio de la gasolina fue establecido, pero en Riobamba algunos taxistas no creen que la medida de Noboa se cumpla. http://laprensa.com.ec

El 18 de junio del 2024, el Gobierno de Noboa anunció la eliminación del subsidio a la gasolina definitivo. Por lo que subirá 0,26 ctvs. por galón, ahora costará USD 2,76.

Mientras que, para evitar el alza del pasaje, el gobierno planteó un sistema de compensación, donde entregarán un bono de USD 40,56 al mes, lo que equivale a 6 galones.

El subsidio a la gasolina ha sido un tema de intenso debate durante el Gobierno de Noboa. Aunque varios movimientos se opusieron, el gremio de taxistas aceptó la medida.

El presidente de la Federación Nacional de Taxis en el Ecuador, Jorge Calderón, manifestó que acogen las medidas por la paz de los ecuatorianos.

Además garantizó que no subirán los pasajes.

El gobierno no tiene competencia para nivelar las tarifas de los taxis del Ecuador, y se ha comprometido a emitir un decreto Ejecutivo que garantice el financiamiento, los últimos días de cada mes y se asignen a la cuenta bancaria de los taxistas.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis en el Ecuador.

4 de 5 taxistas de Riobamba no confían en el subsidio de Noboa

El subsidio a la gasolina para los taxis registrados es de USD 40,56 al mes. Sin embargo algunos taxistas de Riobamba no confían en su continuidad.

El estudio realizado por el Estado para el cálculo del subsidio, según los taxistas, sí cubre los gastos adicionales que representa el incremento en el precio.

Ángel Quisnancela confía en las medidas de compensación del Gobierno de Noboa.
Ángel Quisnancela confía en las medidas de compensación del Gobierno de Noboa. http://laprensa.com.ec

Es así que, Ángel Quisnancela, taxista con 18 años de experiencia, menciona que está de acuerdo con la medida aceptada por el presidente del gremio.

Afirma que trabaja desde las 5h00 hasta las 22h00, y que el subsidio establecido por el gobierno les beneficia.

Este gobierno es serio, estaríamos esperando el subsidio, y si no, que nuestro dirigente firme un documento que lo comprometa.

Ángel Quisnancela, taxista de Riobamba.
Los taxistas se encuentran con dudas sobre los subsidios ofrecidos por Daniel Noboa.
Los taxistas se encuentran con dudas sobre los subsidios ofrecidos por Daniel Noboa.http://laprensa.com.ec

Por otro lado, Luis Cevallos, aclara que no está de acuerdo, pero que espera que se haga realidad. No cree que la medida sea cumplida a cabalidad.

Esto ya pasó hace unos años, nos dieron una tarjeta, sin embargo avanzó, 3 veces y desapareció. En esta ocasión va a ser lo mismo.A algunos compañeros ni les llegó.

Luis Cevallos, taxista de Riobamba.
Varios taxistas de Riobamba desconfían de la palabra del Gobierno de Noboa con respecto a la compensación de la eliminación del subsidio.
Varios taxistas de Riobamba desconfían de la palabra del Gobierno de Noboa con respecto a la compensación de la eliminación del subsidio. http://laprensa.com.ec

A esta opinión se suma Anibal Suica, quien teme que los subsidios solo se otorguen 2 o 3 semanas, y afirma que varios compañeros de su cooperativa opinan lo mismo.

Mientras que, Carlos Erazo, corrobora que en gobiernos anteriores quitaron un porcentaje del subsidio y les otorgaron una tarjeta. La misma que solo sirvió 2 veces.

Antes ya pasó esto, nos dieron una tarjeta, fui a la gasolinera y me pusieron de 8 y 12 dólares y se acabó la tarjeta. Ahora no sé si se haga realidad

Carlos Erazo, taxista de Riobamba.

También, Fredy Molina opina que es un show político, donde solo les darán el bono de compensación los 3 primeros meses. No cree en la compensación.

Si nos dan nos han de dar 3 veces, luego se han de hacer para atrás, han de decir que no hay plata, presupuesto, si ni para la salud hay. Ni para la seguridad por eso mismo subió el 15% del IVA. Acordaráse de nuestras palabras.

Antecedentes de la eliminación del subsidio a la gasolina en Ecuador

Las medidas de compensación incumplidas por el gobierno de Lenin Moreno en 2019, dejaron una mancha en la reputación y desconfianza en los gobiernos posteriores.

Durante su periodo, el galón de gasolina subió 0,40 ctvs. es decir, pasó de USD 1,45 a UDS 2,30.

En caso de que el Gobierno de Noboa no cumpla con el subsidio e incremente el precio de la gasolina, los taxistas no podrán subir el precio de los pasajes.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí